La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) reclamó hoy en el Parlamento de Canarias una mejora de las condiciones para los discapacitados visuales de Canarias.

Esta reclamación fue realizada durante la presentación del nuevo cupón que la ONCE ha editado en honor al Parlamento de Canarias, cuya imagen figurará en una serie de cinco millones de cupones que se repartirán por toda España a partir del 21 de mayo hasta el próximo mes de octubre.

El delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, aludió a la "grave situación" laboral que viven las personas con discapacidad de Canarias, en la que 3 de cada 4 ciegos en edad laboral están parados.

Además recordó que la asistencia universitaria es del uno por ciento y de ese porcentaje, el 70% reconoce haber encontrado dificultades u obstáculos de accesibilidad en su vida académica.

El presidente del consejo territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz Méndez, pidió la ayuda del Parlamento para que legisle y poder "cambiar las cosas y tener la mejor ley de perros guía" y mostró en un vídeo el proceso de crianza y entrenamiento de estos animales que son "ejemplos de generosidad, trabajo en equipo y colaboración mutua" que cambian la vida de las personas ciegas y les permite la "mayor autonomía posible".

López Mármol reivindicó una mayor agilidad legislativa, la modificación de leyes como la ley de la discapacidad, la mejora de la ley de autonomía personal y la reforma de los criterios que emplea la Organización Mundial de la Salud (OMS) para catalogar los distintos tipos de discapacidad visual.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, dijo que la ONCE tiene una capacidad permanente de generar ilusión y consideró a entidad "un referente democrático" del tercer sector.