La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Andalucía, Extremadura, área del Sistema Central y Canarias, sin descartarse además en el este de Castilla-La Mancha.

Está previsto además viento fuerte en Navarra, País Vasco, oeste de Andalucía, litoral gallego y otras zonas altas de la Península y de Canarias.

El cielo se espera nuboso o cubierto con precipitaciones en la mayor parte de la Península y en Canarias, salvo en el litoral Cantábrico y del sur del Levante, en donde al igual que en Baleares, la nubosidad será menos abundante, y las precipitaciones menos probables.

Las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas en la Península, y ser localmente fuertes o persistentes en Canarias, oeste de Andalucía, Extremadura, área del Sistema Central y noroeste de Zamora, sin descartar algún chubasco localmente fuerte en el este de Castilla-La Mancha.

Temperaturas en ascenso en Galicia, litoral cantábrico oriental y Baleares. Diurnas en descenso en la mitad este y zona centro de la Península. Pocos cambios el resto.

Viento del oeste en Canarias, del este y sudeste en el área mediterránea, y de componente sur en el resto, con intervalos de fuerte en Navarra, País Vasco, oeste de Andalucía, litoral gallego y otras zonas altas de la Península y de Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

GALICIA: nuboso por la mañana, aumentando a cubierto. Lluvias de madrugada, que temporalmente remitirán desde el oeste, para reaparecer en forma de chubascos que se irán generalizando desde el oeste, y que en el sur, por la tarde, serán más intensos y frecuentes, pudiendo ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. Temperaturas en ascenso ligero. Viento del sur y sureste, arreciando en el litoral atlántico a fuerte, y con rachas muy fuertes en zonas altas de la montaña de Orense y en el litoral atlántico al final.

ASTURIAS: cubierto en el sur, y en el norte predominio de nubosidad media y alta. Lluvias y chubascos, que en el sur serán generalizados e irán remitiendo en el oeste por la tarde, en el norte las precipitaciones, serán menos probables, y en general débiles y dispersas. Temperaturas en ascenso, en el norte, y en el sur, sin grandes cambios o con un ligero descenso de las máximas, en zonas altas. Viento del sur, que será más intensos a sotavento de las montañas, y con rachas muy fuerte en zonas altas de la cordillera y Picos, en el litoral viento del sureste.

CANTABRIA: nuboso o cubierto, con predominio de nubes medias y altas en el norte. Precipitaciones débiles, menos probables en el norte. Temperaturas en aumento en el norte y en descenso en el sur. Viento del sur y del sureste, con rachas muy fuertes en la Cordillera.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con predominio de nubes medias y altas en el norte. Precipitaciones débiles, menos probables en el norte. Temperaturas sin cambios. Viento del sur y del sureste, con rachas muy fuertes en zonas altas.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Pueden ser localmente fuertes y persistentes en zonas de montaña del suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso. Vientos de componente sur, con intervalos de vientos fuertes y con rachas muy fuertes en zonas de montaña.

NAVARRA: nuboso o cubierto, con predominio nubes medias y altas en la vertiente cantábrica. Precipitaciones, débiles y poco probables en la vertiente cantábrica. Temperaturas sin cambios. Viento del sur y del sureste, con rachas muy fuertes en zonas altas.

LA RIOJA: nuboso aumentando a cubierto con lluvias o chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sur y sureste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la Ibérica.

ARAGÓN: cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas, poco probables durante la primera mitad del día. A partir de la tarde en el Pirineo podrán ser persistentes y algo más intensas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste flojo, con intervalos de moderado en las horas centrales del día.

CATALUÑA: predominio de cielo nuboso. En la mitad oriental precipitaciones en general débiles y ocasionales, poco probables en el resto. A partir de la tarde serán más generales y podrán afectar a cualquier comarca, especialmente del Pirineo, donde podrán ser persistentes y algo más intensas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que pueden ser localmente fuertes y persistentes sobre todo en el norte de Cáceres. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas sin cambios. Vientos del sureste al sur, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes en el Sistema Central.

MADRID: cubierto con lluvias y chubascos frecuentes, ocasionalmente acompañados de tormenta, que en el área de la Sierra serán persistentes y localmente fuertes. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en descenso. Viento de sureste a sur flojo arreciando, sobre todo en las horas centrales, y con rachas muy fuertes en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: predominio de los cielos cubiertos con lluvias y chubascos frecuentes y generalizados, acompañados de tormentas en el este de la comunidad y en el extremo noroeste de Toledo donde podrían ser además localmente fuertes. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en descenso. Viento de componente sur, fuerte a intervalos en el Sistema Central y en zonas altas del oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos nubosos. Lluvias débiles y dispersas, menos probables en la costa. Temperaturas con pocos cambios, bajando algún grado las máximas en puntos del interior. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en las horas centrales del día.

MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionales, menos probables en el litoral. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este.

BALEARES: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas y con baja probabilidad de algún chubasco débil, ocasional y aislado al final del día. Brumas y posibilidad de algún banco de niebla matinal. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso y diurnas en ascenso. Viento flojo tendiendo a este y sureste por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que en la mitad occidental serán fuertes y persistentes, sin descartar tormentas ocasionales; las precipitaciones serán menos intensas en el tercio oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en Huelva y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto, siendo fuertes con rachas muy fuertes en el tercio occidental y en zonas altas del resto.

CANARIAS: nuboso en general. Precipitaciones en las islas occidentales que afectarán principalmente a las vertientes norte y oeste pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en estas vertientes; en las islas orientales, lluvias en general débiles que podrían ser localmente fuertes a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste en general fuerte, más intenso en vertientes norte y sur así como en medianías y zonas altas. En cumbres de Tenerife así como cumbres y costas este de La Palma, viento del oeste muy fuerte con rachas que superarán los 70 km/h.