El Cabildo de La Gomera inició este viernes las capturas de animales asilvestrados mediante la técnica de las ''apañadas'', una actuación que la Institución insular afronta por primera vez utilizando este método y que dio como resultado la captura de 48 ejemplares sólo el primer día.

El consejero insular de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, ha explicado que desde el Cabildo se ha contratado a una empresa especializada, compuesta por una cuadrilla de siete personas conocedoras del territorio, quienes gracias a perros adiestrados y rediles montados de forma provisional en puntos estratégicos, han podido ir encerrando a los animales y llevarlos a un lugar acotado.

Herrera ha asegurado que desde la Corporación "se están poniendo todos los medios a su disposición para evitar que la proliferación de cabras y ovejas asilvestradas arruinen la biodiversidad única de los Espacios Naturales, especialmente en época de floración".

"Es por ello que analizaremos los resultados de esta actuación ''piloto'' y que complementa a otras soluciones que están desarrollándose", añadió.

En este sentido, estos trabajos contemplan la realización cinco apañadas en las zonas del Barranco de Erque y Erquito, el Barranco de La Negra, el Barranco de Charco Hondo y la cuenca de Benchijigua y "que estarán ejecutadas en un plazo de un mes y medio aproximadamente", señaló Herrera.

El consejero quiso recordar que las cabras asilvestradas "se encuentran entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), lo que da cuenta de la dimensión del problema motivado fundamentalmente debido al abandono de la actividad agrícola".

"Todos debemos tomar conciencia de este problema, pero siempre con el objetivo de tratar de alcanzar un equilibrio entre el desarrollo del sector primario, la ganadería y la sostenibilidad", aseveró.