El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra cada 5 de mayo, ha anunciado un nuevo proyecto en el que está trabajando que incluye la participación activa de este cuerpo profesional.

Se trata de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que surge de la campaña de promoción de la lactancia materna que en 1992 lanza la OMS-UNICEF a nivel internacional bajo el nombre de ''Baby Friendly Hospital Iniciative'' (Hospital amigo de los niños).

Desde 2014, la traducción de las siglas IHAN se ha transformado en ''Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia'', con el objetivo de promover que los centros hospitalarios, servicios sanitarios y las maternidades y paritorios adopten una política de cuidados que protejan, fomenten y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Según la Consejería canaria de Sanidad, consiste en un programa de acreditación que se ha probado eficaz y que está basado en la evidencia científica, estructurado y externamente evaluado, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.

Desea proporcionar, además, apoyo necesario para que los profesionales responsables de la atención sanitaria cambien sus prácticas, y con ello, incremente la prevalencia y duración de lactancia materna y así conseguir finalmente la Acreditación como Hospital IHAN.

La Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en su compromiso con el desarrollo e implantación de una Estrategia de Cuidados Humanizados y de Calidad en este año 2016, apuesta por iniciativas como ésta, que garantizan una mejora de la calidad de los cuidados a madres y recién nacidos.