El próximo 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional dedicado a la profesión, arrancan las IX Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería y VI Congreso Canario de Enfermería, que se prolongarán hasta el viernes, 13 de mayo.

Este doble evento cumple veinte años desde su primera celebración (bianual) como foro de encuentro profesional y de estudiantes para debatir sobre los avances de la Enfermería y las aportaciones que esta puede hacer para la mejor atención a la salud integral de las personas y para la sostenibilidad del sistema.

En su devenir histórico ha sido su argumento de base los cambios de la sociedad y de las necesidades de salud de las personas, así como la evolución de la profesión enfermera.

Las jornadas tratarán las nuevas demandas de los pacientes mayores o crónicos

En este nuevo enfoque es preciso llamar la atención sobre las nuevas demandas de los pacientes, personas mayores y enfermos crónicos, que por sus características y las del sistema de salud, requieren nuevas formas de atención, como la atención domiciliaria, la hospitalización domiciliaria con control enfermero a distancia, o la atención telefónica o temprana.

De ahí que este año las Jornadas se centran en "La necesidad de cuidados en las personas mayores", esto es, en los nuevos requerimientos de una población que envejece, lo que significa más pacientes mayores con patologías cronificadas. Esto es un reto para la supervivencia de nuestro Sistema Nacional de Salud, que no está pensado para este tipo de patologías, sino para tratar las urgentes o "apagar fuegos".

"Se trata de analizar y hacer aportaciones sobre cómo afronta el sistema esta situación, cuando cada vez hay más pacientes mayores", explica Óscar Rey, presidente del Comité Científico de las Jornadas.