Inspección de Trabajo contabilizó 898 denuncias o solicitudes de informes por parte de juzgados por incumplimientos en materia de igualdad entre los años 2008 y 2015. La entrada en vigor en 2007 de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, sobre todo, el impulso de las actuaciones de oficio han elevado la cifra de casos en los que se ha demandado la intervención de este servicio, explica la Consejería de Empleo.

Además de esta actuación rogada, el servicio ha tenido que intervenir en 4.082 ocasiones para combatir la desigualdad y la discriminación de la mujer relativas al acceso al trabajo, la corresponsabilidad en el hogar, la maternidad, el salario, la promoción profesional, la extinción de la relación laboral, la prevención de riesgos laborales, los planes de igualdad y la negociación colectiva.

Además de la Ley de Igualdad, en Canarias se aprobó en el año 2012 un convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias. En la práctica este convenio implica que periódicamente se mantienen varias reuniones entre la Inspección y el ICI con el objetivo de dar a conocer las distintas campañas programadas en estas materias y proceder a establecer nuevos mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación.

Las mujeres víctimas de algún caso de discriminación o acoso pueden denunciar la situación de manera anónima, para evitar cualquier tipo de represalia, explican fuentes del ICI. Las trabajadoras de este organismo asesoran a las víctimas que acuden a pedir ayuda a sus dependencias y las que derivan al servicio de Inspección competente.

La labor de la Inspección en materia de igualdad ha cobrado más relevancia durante los años de dificultades económicas. La crisis ha generado un incremento del número de mujeres desempleadas y que muchas víctimas tengan miedo a denunciar y perder su empleo. En este sentido, el Instituto de Igualdad y la Inspección colaboran para derivar esas denuncias y que sean tratadas "de oficio" y eviten el riesgo de perder su puesto de trabajo.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, explica que una de las medidas más eficaces para garantizar que las mujeres tengan las mismas posibilidades de inserción laboral que los hombres pasa por eliminar la "optatividad" de la baja de paternidad. "Ahora mismo tú tienes una baja de paternidad que es optativa y muy inferior a la que tienen las mujeres. Si eres empresario y tienes dos perfiles, con dos personas que tienen hijos o se plantean tenerlos, tenderás a contratar al varón. Si esos mismos derechos los tuviera el hombre y además fueran obligatorios, podríamos objetivar los criterios a la hora de contratar. Entonces podríamos estar en igualdad de condiciones", apunta.

Seis campañas de concienciación

El Gobierno de Canarias y el Instituto de Igualdad llevan a cabo seis campañas para evitar la discriminación por cuestión de género en las empresas. El objetivo de estas actuaciones es controlar los supuestos de discriminación que se dan en el acceso al empleo, las situaciones discriminatorias dentro de la relación laboral, concienciar sobre el acoso sexual, difundir las medidas y planes de igualdad existentes y velar por el cumplimiento de obligaciones en materia de conciliación de la vida familiar y laboral y en la negociación colectiva.

Corresponsabilidad, sí; conciliación, no.

La directora del Instituto Canario de Igualdad reivindica la necesidad de adaptar el lenguaje a la realidad. "Normalmente hablamos de conciliación, pero yo creo que debemos hablar de corresponsabilidad. No puede ser que tengamos medidas de conciliación en las empresas que afecten solo a las mujeres, porque entonces lo que estamos haciendo es poniendo las medidas para que sigan haciendo lo que han estado haciendo hasta ahora: criar a sus hijos y al mismo tiempo trabajar. Por eso tenemos que dejar de hablar de conciliación y hablar de corresponsabilidad. Debemos repartir el mundo de lo privado, y repartirlo de forma equitativa entre hombres y mujeres".

Las pensiones no contributivas, de ellas.

Canarias es una de las comunidades con más pensiones no contributivas. Las beneficiarias son, mayoritariamente, mujeres. Se trata de personas que han trabajado, pero no han cotizado. "Lo vemos mucho en las mujeres rurales de las Islas, que merecen un homenaje".