El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente, Fernando Clavijo, acordó en su reunión de este lunes en Gran Canaria, conceder la Medalla de Oro de Canarias a la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, el Colegio La Salle San Ildefonso (Tenerife), el Club Baloncesto Gran Canaria, el productor Andrés Santana, el diseñador Francisco Delgado, la ONG Proactiva Open Arms y la poeta y profesora Elsa López.

La Medalla de Oro de Canarias se creó mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario, informa el Ejecutivo en una nota.

Así, será conferida por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Los galardonados recogerán su medalla en el acto institucional del ''Día de Canarias'' que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el teatro Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.