Un grupo de investigadores integrado por profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) y de Francia, Cataluña, Argentina e Italia, realizó hace algunos meses un escaneo a tres dimensiones de cadáveres de lagartos gigantes de La Gomera, a través de un sistema que hasta ahora solo se había utilizado en fósiles de dinosaurios. Este ensayo permitirá acercarse al ancestral animal que se encuentra en la actualidad en peligro de extinción. Precisamente, este tipo de técnicas pueden resultar fundamentales a la hora de ayudar a la supervivencia del legendario lagarto.

En las investigaciones han participado especialistas del Muséum National d''Histoire Naturelle de París, el Museo del Instituto Paleontológico de Sabadell en Barcelona, la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina y el Multidisciplinary Laboratory International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste. Este trabajo se incluye en un proyecto que abarca el estudio 3D de los lagartos de Canarias y desarrollo de aplicaciones en la conservación, educación, cultura y turismo del Archipiélago.

La profesora del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL, Carolina Castillo Ruizara, señala que con el fin de conservar las especies que tienen pocos ejemplares naturales, o que están en peligro de extinción es necesario conocer a fondo su paleo-biología. En este sentido las herramientas digitales, como el escaneado 3D en alta resolución, adquieren un gran valor ya que permiten profundizar en la biología de las especies vivas. A la vez también hace posible comparar con los restos fósiles e investigar sobre las causas de su retroceso en el ambiente natural.

El equipo solicitó en su momento a la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera el préstamo de tres ejemplares muertos, de los que uno era macho, otro una hembra y el tercero un lagarto joven. Los cadáveres fueron trasladados a un laboratorio situado en la localidad italiana de Trieste, donde se procedió a su escaneo y digitalización en 3D. Posteriormente, han sido devueltos a La Gomera.

La profesora indica que el trabajo desarrollado, "se encuadra en la línea de investigación sobre Paleontología de la Conservación, que fundamentalmente trata sobre el uso de los datos paleontológicos en los planes de conservación de la biodiversidad".

Castillo Ruiz considera que el cráneo es uno de los elementos más interesantes y que puede dar más juego a la hora de aplicar este método, y ahora será posible su estudio hasta en sus más mínimos detalles. Uno de sus avances principales es que no sólo da información sobre los huesos sino que también permite analizar las minúsculas partes blandas que a veces quedan en los restos óseos.

Esta profesora cree que en definitiva, se ha abierto todo un nuevo campo de posibilidades para estudiar a este peculiar animal, descubierto hace 17 años en el Risco de La Mérica en Valle Gran Rey, y que se sospechaba que estaba extinguido. Hay que tener en cuenta que las imágenes obtenidas tienen una alta resolución con lo cual se puede concretar con enorme precisión la estructura interna del lagarto y obtener un amplio campo de información. Tanto de los ejemplares muertos como de los restos hallados en la Isla a lo largo de estos años.

La intención no es guardar estos descubrimientos de forma exclusiva para el conocimiento académico y universitario, sino ponerlos a disposición de toda la comunidad. Para ello, desde la ULL están barajando la posibilidad de ofrecer charlas en la Isla, en las que se contaría con la participación de investigadores de especialistas de los museos y entidades participantes en esta aventura en tres dimensiones.

Con los datos del escaneo se pueden hacer modelos y réplicas tridimensionales a diferentes escalas con una impresora 3D. Los materiales se pueden visualizar y manipular en ordenadores, tabletas y móviles, y ser utilizados en exposiciones, centros de visitantes o Lagartario de Valle Gran Rey. El llamativo material también serviría para ilustrar charlas en las que se conciencie al público en general del cuidado y protección de los las especies amenazadas como los lagartos gigantes.