Las medidas para reordenar y racionalizar el sector público autonómico aplicadas por el Gobierno de Canarias a instancias del Ministerio de Hacienda han supuesto un ahorro de 1.101,6 millones de euros entre 2011 y 2015 y han provocado la pérdida de 502 empleos, según el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que incluye los datos a 1 de julio de 2015.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, dio cuenta ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de los resultados de este proceso y destacó el "enorme" esfuerzo realizado por la Administración canaria, informa esta en un comunicado.

Los datos revelan que Canarias ha suprimido más del doble de entes públicos a los que se comprometió en un principio -trece frente a seis-, pero también que aún le quedan tres para completar el total de los que en un momento posterior acordó eliminar (16).

De esta manera, el Archipiélago es, tras Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, la comunidad que más ha avanzado en este proceso en relación a su primera previsión, si bien es cierto que también es una de las que, tras la revisión de este compromiso, se han marcado un objetivo menos ambicioso. Así, el Gobierno canario se ha propuesto recortar el 18% de su sector público, en contraposición a otras que -como Baleares o Castilla-La Mancha- superan el 60%. Solo Asturias, con una previsión del 15%, pretendía reducir menos entes autonómicos.

El 20% del ahorro alcanzado por el Gobierno regional -aproximadamente 210 millones de euros- corresponde a gastos de personal, y el 80% restante -unos 880 millones- obedece al descenso del gasto corriente y las inversiones.

El ahorro conseguido -así como los puestos de trabajo suprimidos- responde, sobre todo, a las medidas de ajuste en los entes que aún subsisten. Esta reestructuración ha permitido economizar 1.091,3 millones de euros y reducir 471 empleos. La extinción de entes, por su parte, explica el ahorro de 10,3 millones de euros y la pérdida de 31 empleos.

En términos absolutos, Canarias ha sido la novena comunidad autónoma que más dinero ha ahorrado con estas actuaciones, así como la décima que más ocupaciones en el sector público ha liquidado. Las regiones españolas han obtenido un ahorro total de 26.131,8 millones de euros y han recortado sus plantillas en 45.570 efectivos.

Dávila recordó ayer que Canarias fue una de las primeras autonomías en activar medidas de restricción del gasto para concentrarlo en las áreas prioritarias, un proceso, recalcó, en el que persevera para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.