La revista "Scientific Reports" de la editorial Nature acaba de publicar nuevos resultados del trabajo de investigación en el entorno del volcán submarino de la isla de El Hierro que muestran cómo la fase de desgasificación en la que se encuentra el volcán desde marzo de 2012 emite grandes cantidades de CO2 al medio marino, lo que provoca un aumento de la acidez en las proximidades del volcán hasta en un 20% y la emisión de aproximadamente el 0,1% del flujo de CO2 volcánico a nivel mundial.

Esta investigación ha sido realizada conjuntamente por científicos del grupo QUIMA-IOCAG de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Instituto Español de Oceanografía en Canarias e investigadores del Pacific Marine Environmental Laboratory de la National Oceanic and Atmospheric Administration de EEUU.

La erupción submarina se produjo en octubre de 2011, y una vez que dejó de emitir lava en marzo de 2012, entró en una fase de desgasificación en la que emite importantes cantidades de CO2, aumentado la acidez del agua de mar sobre el volcán en un 20%. El flujo de CO2 emitido por el volcán submarino de El Hierro es igual al 0,1% del flujo volcánico a nivel mundial.