El Hospital Insular de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias han conseguido implantar con éxito a una paciente de 54 años afectada por un cáncer de esternón la primera reconstrucción completa de pared torácica a partir de una prótesis funcional fabricada con la tecnología 3D.

Se trata de la primera prótesis de estas características que se implanta en el mundo, según aseguró ayer en una rueda de prensa el jefe del departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Donato Monopoli, quien destacó que, con un coste similar al de técnicas anteriores, la empleada en esta ocasión permite "acercarse mucho más a la fisiología respiratoria".

Según explicó el subdirector médico del área Quirúrgica del Hospital Insular, David Pérez, esta paciente, Eusebia Rodríguez, fue intervenida en dos ocasiones anteriores a raíz de que se le extirparan el esternón y seis costillas para tratar el cáncer detectado en la zona en el año 2000.

En esas intervenciones, Eusebia recibió una prótesis de malla metálica que se rompió en 2015.

El cirujano torácico José Ramón Cano destacó que, mientras que las tradicionales prótesis de malla metálica o cemento dificultan los movimientos respiratorios normales al paciente, la de titanio diseñada con impresoras capaces de reproducir en tres dimensiones, como la implantada recientemente a Eusebia, quien recibió el alta a los cinco días, ofrecen la misma dureza, pero una flexibilidad mucho mayor.

Esta innovación tecnológica permite al paciente realizar movimientos más normales y armoniosos y, consiguientemente, respirar mejor, dijo.

La propia Eusebia Rodríguez confirmó en esta rueda de prensa que se siente "superbien" y manifestó que si esta tecnología hubiera estado disponible antes no habría dudado en probarla, dado el bienestar que siente a los pocos días de recibir el implante.

"Llevo toda la vida con suéter y ahora, a mis 54 años, me voy a poder poner un escote", se congratuló la paciente.

Donato Monopoli resaltó que el titanio es un material fiable y seguro con el que, a partir de impresiones en tres dimensiones, como las que se realizan desde 2007, se pueden diseñar prótesis con una libertad inédita susceptibles de implantar a pacientes como Eusebia, pero también en afectados por traumatismos o deformidades.

El investigador del ITC explicó que esta institución, dependiente del Gobierno de Canarias, realiza desde 2011 prótesis para reconstrucciones óseas para distintas patologías.

Monopoli estimó que su uso por parte de los hospitales públicos del Archipiélago permitiría crear un "círculo virtuoso de ámbito regional" que contribuiría a garantizar una "sanidad sostenible y de alta calidad".

Estas prótesis del ITC también las utilizan otros hospitales españoles, ya que esta institución canaria de I+D+I trabaja con centros de Asturias y Alicante.