El Día de Canarias, que tendrá lugar este 30 de mayo, se celebrará con un espíritu reivindicativo de la identidad, cultura y forma de ser de los isleños, según puso este jueves de manifiesto el presidente regional, Fernando Clavijo.

"Me gustaría que en este día empecemos todos a reivindicar nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra forma de ser.

En un mundo globalizado que va a toda velocidad, los pueblos corremos el riesgo de perder nuestra identidad y, si la perdemos, estamos perdiendo parte de nosotros mismos", dijo.

Durante la presentación de las actividades programadas por el Día de Canarias, Clavijo hizo especial hincapié en que el 30 de mayo debe ser el día de "todos y todas las canarias" y que sirva para que los isleños se sientan orgullosos de su talento y de su capacidad para salir adelante.

"Porque ahora más que nunca --añadió--, esa autoestima que necesita nuestro pueblo, que lleva años viviendo momentos difíciles, nos debe servir para reinventarnos y hacernos mejores personas".

UNAS 40 ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN TODAS LAS ISLAS Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, dio a conocer el conjunto de actividades, unas 40, que tendrán lugar con motivo de la celebración del Día de Canarias.

Así, destaca el acto institucional que se celebrará el 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y en el que se entregarán los Premios Canarias 2016 otorgados a la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente; al periodista José Naranjo Noble y al Doctor en Medicina y Cirugía, Luis Mateo López Rivero.

En dicho acto, también se entregarán las Medallas de Oro de Canarias, que recibirán en esta edición Ángela Delgado Díaz; James Costos; el Colegio La Salle San Ildefonso; el Club de Baloncesto Gran Canaria; Andrés Santana; Francisco Delgado; Proactiva Open Arms y Elsa López.

Por otro lado, para festejar el Día de Canarias también se llevará a cabo el Concurso Fotográfico ''Así veo el Día de Canarias'', dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años; mientras que Filmoteca Canaria ofrecerá una sesión en La Gomera en la que proyectará imágenes antiguas del archipiélago.

En el apartado musical, la celebración contará con diferentes conciertos en todas las islas en el presente mes de mayo, que tendrán como protagonistas grandes figuras de la escena canaria, como Los Sabandeños, Los Gofiones, Mestisay, Taburiente, Pieles, Jóvenes Cantadores, Achamán, Benito Cabrera, Toñín Corujo, Domingo El Colorado, Aduares, Atlantes y Maestro Valle, entre otros.

Tampoco podía faltar el Paseo Romero de la capital grancanaria que este año cumple su octava convocatoria. Como en sus siete ediciones anteriores, este encuentro es organizado por el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento capitalino, y tendrá lugar el lunes 30.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Una de las novedades de este año será la organización de una Jornada de Puertas Abiertas en las sedes de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, los días 23 y 24 de mayo, respectivamente.

Los recorridos, en grupos máximos de 10 personas y de una hora de duración, serán guiados y en el transcurso de los mismos se podrá conocer de primera mano el funcionamiento de esta Institución, así como aspectos arquitectónicos y artísticos de los dos edificios que la acogen.

Respecto a los deportes, destaca que en esta edición la tradicional Luchada Institucional se celebrará en el Terrero de Firgas, en Gran Canaria, el día 30 de mayo, a las 11.00 horas.

En total, serán unas 40 actividades que recorrerán durante este mes de mayo todas las islas para conmemorar el Día de Canarias.