El Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea plantea a las empresas americanas que utilicen a las Islas Canarias como plataforma para desarrollar sus negocios con África, según ha informado el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega.

Este acuerdo ha sido explicado hoy en la Cámara de Comercio de Gran Canaria por los embajadores de Honduras, Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá a numerosos empresarios, ya que esta iniciativa también contempla el establecer relaciones comerciales con Canarias, según ha explicado el presidente de la Cámara, José Sánchez Tinoco.

Los empresarios que estén interesados en conocer las oportunidades de negocio que existen en los países de Centroamérica, pueden entrevistarse con sus embajadores para conocer, de primera mano, la situación del país y, además, las empresas americanas conocerán los beneficios fiscales y logísticos que conllevan el instalarse en el archipiélago, ha señalado Ortega.

El consejero de Economía ha destacado que dentro de la estrategia de internacionalización de Canarias y de las islas como plataforma de negocio con África existe una "oportunidad" en el marco del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

Este convenio permite a las empresas del archipiélago y a las de Centroamérica a "lanzarse" al mercado africano, para lo cual las compañías americanas podrán establecerse en Canarias.

Este acuerdo junto al programa Canarias Aporta, que va destinado a prestar apoyo económico a las pymes que buscan salir al exterior, cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía.

Según Ortega, la internacionalización de Canarias se aborda desde dos puntos: la exportación de servicios y productos y la atracción de inversiones, para que "las empresas extranjeras se establezcan en las islas, traigan inversión y generen empleo en el archipiélago" y, a su vez, se "atrevan a establecer relaciones con África".

Por su parte, el embajador de Honduras, Norman García, ha resaltado que su país ofrece al archipiélago la posibilidad de llegar a "un mercado de 1.400 millones de personas", la oportunidad de invertir o construir en infraestructuras y la cercanía con los Estados Unidos, "el país con el mercado más rico del mundo".

"No solo quiero que Honduras venga a Canarias, sino que también Canarias vaya a Honduras", ha señalado.