Estudiantes de 3ºA de la ESO del I.E.S. La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, han ganado la 32 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación en la categoría C (Educación Secundaria y FP Básica).

El concurso escolar de la ONCE llevaba por lema ''Descubrir tu talento lo cambia todo'' con el que se buscaba fomentar valores como la solidaridad y la importancia de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva, según informó la organización en nota de prensa.

Al respecto, indican que trabajar esta temática "ha resultado útil" para el profesorado para hacer frente a dos dificultades que se pueden encontrar en las propias aulas, tales como son la resolución de conflictos y la autoestima de los escolares.

En este Concurso han podido participar alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria (de 3º a 6º) hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. La participación se ha realizado por aula completa con su respectivo docente. Las categorías han sido: A (3º y 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Así, cada grupo o aula participante ha subido a la web del Concurso (www.concursoescolaronce.es) una composición fotográfica realizada por los escolares donde refleja lo que han aprendido sobre el talento y las diversas capacidades. Esta imagen iba acompañada de una breve descripción para transmitir su composición y una frase que resuma la multiplicidad de talentos.

Para realizar la composición fotográfica, los alumnos podían seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. También podían utilizar todas las técnicas que desearan, desde el collage (con el uso de pegamento y tijeras) a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (photoshop, editores on line).

En el concurso han participado 139.817 estudiantes de toda España, coordinados por 2.728 profesores de 1.906 centros educativos. Los ganadores de esta edición disfrutarán en Madrid, del 17 al 20 de junio, del ''Campus del Talento''.