El mercado de trabajo del sector hotelero registra los mejores resultados en Canarias de los últimos cinco años, desde la ''Primavera Árabe'', al crecer las contrataciones un 6,3%, según el Informe Sectorial de Turismo-I Trimestre 2016 elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que recoge también que desde 2011, la ocupación media ha subido un 11,2% anual.

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social en hostelería (alojamiento y restauración), los datos apuntan a más de 129.500 personas trabajando en el sector, lo que supone 7.410 más que en 2015.

Del mismo modo, el número de parados continúa su tendencia de descenso retrocediendo durante el primer trimestre un 5,7% anual, situando la cifra de desempleados en el mes de marzo en los 37.472, con 2.609 parados menos que en marzo de 2015.

Para la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, "la radiografía del mercado laboral de la industria turística confirma la contribución, tanto directa como indirecta, de este sector a la generación de empleo, además de la capacidad de arrastre que tiene sobre el conjunto de la actividad económica de las islas por las inercias positivas que indudablemente produce".

En este sentido, afirma que "más que un sector, el turismo es la principal industria de Canarias y constituye una actividad estratégica para el desarrollo socioeconómico de las Islas", y recuerda que es un "motor indiscutible" que atrae a más de 13 millones de turistas anuales, capaz de generar un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de euros en 2015 y dar empleo directo a más de 129.500 trabajadores en la hostelería.

Ante estos datos, Pérez comenta que "hay que seguir apostando firmemente por este sector para que Canarias siga consolidando su papel como potencia turística a través de una mejora de la competitividad, la calidad y la excelencia".

Para ello, considera que es "clave trabajar por mejorar la formación y competencias del capital humano, impulsar la creación de productos experienciales auténticos y una estrategia basada en la innovación permanente".

A su juicio, "debería existir una conexión entre los recursos humanos con los objetivos de competitividad del turismo para lo que es necesario buscar puntos de encuentro entre el sector educativo y las necesidades de un sector turístico en constante evolución, si realmente se quieren conseguir mayores efectos de arrastre positivos sobre el elevado nivel de desempleados que registra el archipiélago".

Para la directora general de la Cámara, "es importante impulsar una mayor cualificación del capital humano en la industria turística, que permita una mejor atención al cliente, una asimilación de los procesos y de las nuevas tecnologías, una mayor adaptación a las necesidades de las empresas". UN BUEN ARRANQUE DE AÑO

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, el número de turistas extranjeros en el archipiélago durante el primer trimestre de 2016 ascendió a 3.467.215, cifra que supone un incremento del 9,8% respecto al mismo trimestre de 2015.

Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto un incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros (10,3%).

Durante el primer trimestre del año, 1.215.454 turistas llegaron a las islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supuso un importante incremento anual del 14,6%, mientras que los usuarios de compañías aéreas tradicionales registraron un aumento anual algo más moderado del 8%.

Además, mejora la evolución de los viajeros alojados en los hoteles canarios contabilizados por el INE, los cuales aumentaron durante el primer trimestre del año 2016 un 10,7% respecto a los de hace un año, avance causado tanto por los viajeros residentes en el extranjero (11,1%) como por los residentes en España (8,6%).

La estancia media en el trimestre fue un 2,2% inferior a la del primer trimestre de 2015 y el número de pernoctaciones creció un 8,4%. Asimismo, el índice de ocupación sube 6,9 puntos y se sitúa en el mes de marzo en un 79,8%, por encima de la ocupación media nacional (53,8%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en enero un 4,9%, en febrero un 8,1% y un 13,5% en marzo, lo que hace que el promedio trimestral siga teniendo un saldo positivo anual (8,8%).

El gasto turístico total, según la nueva metodología de la encuesta EGATUR que realiza el INE, fue en el primer trimestre en Canarias un 7% superior al de hace un año y el gasto medio diario por turista crece en este período un 0,3%, situándose en los 124 euros por persona y día en marzo.

LA CONFIANZA CONTINÚA EN POSITIVO

Un indicador cualitativo que se suma a los resultados cuantitativos anteriormente expuestos es el referido a la confianza empresarial del sector de Transporte y Hostelería, con un crecimiento trimestral en su nivel de confianza del 3,7%.

El 49,6% de los empresarios englobados en este conjunto de actividades manifestó haber mejorado sus resultados en el primer trimestre del año frente a un 41,8% que afirmó haberlos mantenido, y tan solo el 8,6% acusó retrocesos.

Por su parte, las expectativas, una vez finalizada la Semana Santa y con el comienzo del trimestre menos activo turísticamente hablando, se moderan levemente para el segundo trimestre ya que los empresarios que esperan mejorar resultados son el 30,3%, frente a un 57,8% que estima mantenerlos.