El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado hoy el inicio de la tramitación del expediente por el cederá a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 77.000 metros cuadrados en Arinaga para la construcción de un Parque Científico Tecnológico.

El presidente de la institución, Luis Ibarra, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo que la institución académica había solicitado una exención de tasas para poder ocupar, con el mismo fin, una parcela de 131.425 metros cuadrados, una pretensión que rechazó Puertos del Estado para plantear la posibilidad de una cesión.

Esta última fórmula es la que ha ratificado hoy el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, dado que esa parcela, situada junto a unas salinas, carece de uso portuario.

Ibarra ha manifestado que "si se quiere ir rápido" con este expediente, en dos meses" podría ser ratificado por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, o su sucesor o sucesora.

La próxima semana está prevista una reunión entre Puertos del Estado y el rector de la ULPGC para concretar la dimensión exacta de la parcela, de forma que cuando la institución académica presente el proyecto no haya problemas de adecuación.

Sobre el suelo anexo a la parcela que ocupará el futuro parque científico tecnológico de la ULPGC, Ibarra ha explicado que la institución académica pretende que la ocupen inversores privados, que deberán pagar las tasas correspondientes a la ocupación de suelo portuario.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha aceptado hoy la prórroga de un mes que ha solicitado la empresa de desguace de buques Logiscrap S.L. para poder trabajar al cien por cien y con la maquinaria adecuada en el Puerto de La Luz, donde opera desde hace más de dos años.

Luis Ibarra ha estimado que cuando esta empresa opere en La Luz con las grúas que ha adquirido podrá desguazar entre seis y siete barcos en lo que queda de este año, entre ellos los cuatro con peligro de hundimiento que permanecen en las instalaciones portuarias de la capital grancanaria.

De esta forma, quedaría pendiente una decena para el año que viene.

Ibarra ha aludido a la "caída drástica" que registra en La Luz el flujo de contenedores en tránsito, debido tanto a la caída de la demanda como a la competencia que ejercen otros puertos cercanos, como los de Marruecos.

Sobre este asunto, Ibarra ha informado de que la próxima semana prevé reunirse en Ginebra con responsables de la empresa Mediterranean Shipping Company para conocer sus previsiones, sobre todo ante la apertura del Canal de Panamá, prevista para el próximo mes de junio.

A juicio de Ibarra, este acontecimiento "será positivo" para el Puerto de La Luz y de Las Palmas porque una gran parte de las exportaciones del Sudeste Asiático hacia África podrá utilizar el Canal de Panamá.

"Estamos en la línea hacia el norte de Europa, pero como estamos también en una caída de la demanda global europea y los fletes desde Asia cada vez son más baratos, realmente no sabes", ha agregado.

Según Ibarra, hay quienes apuntan hasta la posibilidad de que se deje de usar el Canal de Suez por lo caro que es y hacer la ruta a través del Índico, dado que ya hay más barcos de los necesarios y el barril de combustible está muy barato.

En su opinión, "está claro es que los logistas se suelen equivocar, ya que hace dos años se competía por hacer los barcos más grandes y hoy gran parte de ellos están parados", ha referido.