La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias modificará la normativa vigente para establecer que todas las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción cuenten, al menos, con una persona debidamente formada, durante el periodo de tiempo en el que permanezcan abiertas al público y en servicio.

Así lo comunicó ayer el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, a los representantes del subsector de estaciones de servicios en la reunión que mantuvo con sindicatos y patronal y en la que también participó el director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Erasmo García, para conseguir el máximo consenso en la línea de trabajo en la que está desarrollando el Gobierno canario.

Asimismo, en la reunión participaron representantes de la Asociación de Estaciones de Servicio de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, así como del sindicato CC OO.

Junto a ellos, también acudió el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, con el objeto de conocer de primera mano la normativa vigente en relación con las estaciones de servicio, ante la presentación de solicitudes de licencia para la apertura de nuevas estaciones. Adrián Mendoza explicó que su departamento está trabajando en la modificación del Decreto 173/1994 sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción de las instalaciones de venta al público con el objetivo de aclarar y mejorar el alcance de los derechos de los consumidores y usuarios en este ámbito, así como las obligaciones de los empresarios del sector. Dicho decreto abarca derechos básicos de los consumidores o usuarios, como pueden ser los de información, emisión de factura, disposición de las hojas de reclamaciones, medidas de comprobación, reclamaciones e infracciones y sanciones.