La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, indicó ayer que en junio comenzará el programa telefónico "Escucha", que forma parte del plan contra la soledad de las personas mayores, que tiene para este año un presupuesto de medio millón de euros.

Patricia Hernández compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar del plan contra la soledad de los mayores, y señaló que con el servicio telefónico, que atenderán orientadores especializados, se pretende evitar el aislamiento social.

El servicio telefónico lo atenderán orientadores en la escucha del Teléfono de la Esperanza de Canarias y se prevé realizar al menos 2.000 intervenciones telefónicas con personas mayores de 60 años. Patricia Hernández explicó que "los orientadores de este servicio realizarán intervenciones de acogida y acompañamiento, escucha terapéutica y derivación de recursos de la propia entidad o recursos de la red de servicio sociales".

También está previsto crear la figura del voluntario de acogida, de forma que, en colaboración con los centros y asociaciones de mayores, se creará la figura del voluntario de acogida, de manera que se personalice el contacto y se favorezca la integración de las personas mayores derivadas.

La también vicepresidenta comentó que se trata de una experiencia piloto en algunos centros de mayores, y también se promoverá que jóvenes acompañen a personas mayores y realizar tareas para aumentar la autoestima de esas personas.

Durante este año se hará una experiencia piloto con la intención de que sea la "semilla" de una estrategia para el futuro, señaló la consejera.

ASG pide que se garantice el acceso de mayores sin recursos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera esencial que el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores sea una verdadera garantía de bienestar para los mayores. Así lo defendió ayer en el Parlamento de Canarias la diputada Melodie Mendoza, quien pidió que se asegure el acceso a centros residenciales y de atención a las personas con menos recursos. Melodie Mendoza defendió en el Parlamento la necesidad de una estrecha colaboración entre administraciones regional y local. "Tenemos que esforzarnos para que la falta de recursos económicos no impida el acceso a una residencia de mayores o contar con actividades y/o centros de día y de noche", afirmó. "Estos servicios no deben ser una carga para ninguna familia, sino todo lo contrario: una solución", añadió antes de apuntar la importancia de implicar a todos los sectores de la sociedad.