Coalición Canaria aspira a formar parte del acuerdo de gobierno tras las elecciones, y para ello aprobó ayer sus candidaturas, en las que repiten los mismos cabezas de lista de los anteriores comicios en las dos provincias, aunque se refuerza la liderada por Ana Oramas con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, como número dos.

"Recuperamos la esencia de CC", dijo Ana Oramas en referencia a la elevada presencia de alcaldes y concejales en ejercicio, y afirmó que sea quien sea el que lidere la formación del gobierno los nacionalistas canarios se van a sentar a dialogar porque no tienen vocación de oposición, sino de que se asuman sus demandas para las islas.

Es posible que el próximo gobierno se decida por dos o tres votos y en esas circunstancias CC puede ser decisiva, lo que se traduciría en beneficios para Canarias en cuestiones como financiación autonómica, Régimen Económico y Fiscal, plan de empleo e inversiones, aseguró.

Ana Oramas explicó que los nacionalistas, que obtuvieron el 20 de diciembre uno de los quince diputados canarios y uno de los once senadores, no parten resignados, sino que van "a por todas", con ilusión.

Mientras tanto, el que fuera número dos en la candidatura del 20 de diciembre por Santa Cruz de Tenerife, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, figura en el cuarto puesto en esta ocasión, por detrás de Pío Manuel Lorenzo, nuevo en la lista al Congreso.

En las candidaturas al Senado por Tenerife, CC incorpora a Mariano Pérez Hernández, actual alcalde de El Sauzal, mientras que se mantiene de la anterior convocatoria María de la O Gaspar.