Una mujer ha solicitado una indemnización de 200.000 euros al Servicio Canario de la Salud (SCS) por la muerte de su marido de un infarto tras haber sido operado de una hernia discal.

Los hechos se remontan al 24 de marzo de 2010, cuando el fallecido ingresó en Neurocirugía con el diagnóstico de cervicobraquialgia (dolor en las cervicales y brazo), según relató el Consejo Consultivo de Canarias en un reciente dictamen.

El afectado tenía una hernia discal cervical CS-6, por lo que se le operó para extirpar el disco herniado C5-C6. Después de la intervención, el 12 de abril de 2010, "se le informa a la familia de que ha quedado tetrapléjico".

En el postoperatorio sufrió "pérdida de fuerza en las extremidades y trastorno sensitivo", por lo que "fue sometido a una laminectomía C3-C7 de urgencia". Después fue ingresado en la UMI por "insuficiencia respiratoria secundaria [...] y fue necesaria la realización de una traqueotomía", apostilla el Consultivo.

El 25 de junio de 2010 se trasladó al afectado a la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular de Gran Canaria, donde se incorporó al programa de rehabilitación y recuperación.

Sin embargo, el 14 de septiembre de 2010, "cuando se encontraba realizando un tratamiento rehabilitador diario en el gimnasio de la unidad, sufrió un desvanecimiento seguido de una parada cardiorrespiratoria" y falleció.

La reclamante sostiene que "el óbito se produce como resultado del funcionamiento normal o anormal del SCS, cinco meses después de ser intervenido" de la hernia. El consultivo reconoce que el relato de los hechos "es confirmado por la historia clínica" y los distintos informes.

Según señala el Consultivo en su dictamen, el ahora fallecido "contrajo una neumonía -asociada a la ventilación mecánica [...] entre el 14 de abril de 2010 y el 13 de mayo de 2010 en la Unidad de Medicina Intensiva" del Hospital de La Candelaria.

El Consejo Consultivo solicita más informes al SCS acerca de si la neumonía "pudo ser la causa de la miocarditis que le produjo la muerte".

Asimismo, pide que le aclaren la presencia de "Staphylococcusaureus" y "Serrratias marcessens" en la UMI, "a pesar de los protocolos, que tuvieron que haberse aplicado para evitar este tipo de infección (de carácter nosocomial, al parecer)".

También pregunta si "la miocarditis pudo ser detectada" mientras estaba en el Hospital Insular, puesto que el informe del Servicio de Inspección aclara que "podría haberse generado lentamente a raíz y posteriormente de la neumonía sufrida por el afectado".

Por último, pregunta si de haberse detectado a tiempo "un tratamiento adecuado hubiera evitado el fallecimiento". Una vez que cuente con todos estos informes, adelanta el Consejo Consultivo, se deberá dar audiencia a la interesada y emitir una nueva propuesta de resolución por parte de este organismo.