La economía canaria crecerá un 2,6% en 2016 pese a la inestabilidad de los mercados emergentes y las materias primas, que se verá parcialmente compensada por el incremento en el número de turistas recibidos, lo que se traducirá en una tasa de crecimiento tanto de Canarias como de España superior a la de los países del entorno europeo, según el informe de Coyuntura Económica de CEOE-Tenerife correspondiente al primer trimestre del año.

En el primer trimestre del año 2016, la economía canaria habría crecido un 0,7% respecto al trimestre anterior y un 3,2% respecto al mismo trimestre del año 2015. El turismo sigue siendo el motor del crecimiento y se une a una demanda interna estimulada por la renta disponible de los hogares.

La previsión de la patronal es que el año 2016 se comportará peor que 2015 por el agotamiento de las principales medidas de estímulo. Los positivos efectos exteriores (bajo precio del petróleo y estímulos monetarios del Banco Central Europeo) tenderán a debilitarse a medida que vayan pasando los trimestres en ausencia de reformas económicas o nuevos estímulos procedentes del exterior.

Según recoge el informe, las expectativas futuras de inversores y consumidores se están enfriando rápidamente y el bloqueo político mantiene paralizada la inversión, lo que se traducirá en menores tasas de crecimiento y empleo ya en el segundo trimestre y, especialmente, a partir del verano, de ahí que se espere una pendiente a la baja en el crecimiento y en el empleo.

El número de ocupados en el primer trimestre del año 2016, un periodo estacionalmente malo para la creación de empleo, ha disminuido en 1.500 personas, pero el número de ocupados en el sector público se ha incrementado en 10.000 personas en un solo trimestre, lo que genera dudas respecto de la sostenibilidad de esos puestos de trabajo, advierte CEOE-Tenerife.

Por otro lado, pese a que en Canarias la tasa de paro se ha reducido hasta situarse en el 26%, para la patronal resulta preocupante que con una población mayor de 16 años de 1.796.500 personas, tan sólo 811.800 se encuentren actualmente ocupadas, frente a un número de parados e inactivos que supera esta cifra, lo que evidencia que cada ocupado sostiene a un dependiente en edad de trabajar.

Según el informe, si a esos 811.800 ocupados se les detraen los empleados en el sector público, que se nutren de los presupuestos públicos, en Canarias apenas 674.100 personas sostienen de una manera u otra a los 2.100.306 habitantes de la Comunidad Autónoma, lo que supone en las islas cada trabajador del sector privado sostiene a dos habitantes, además de a sí mismo.

Para el conjunto del año 2016, la Confederación de Empresarios estima que, de acuerdo con la afiliación a la Seguridad Social, se crearán en Canarias unos 15.000 empleos (2,1%), o unos 20.000 empleos (2,5%) si se mide de acuerdo con la Encuesta de Población Activa.

LEY DEL SUELO.

Para continuar por el camino hacia la recuperación, la patronal considera que hay que seguir apostando por medidas que promuevan la flexibilidad y profundicen en las mejoras del marco regulatorio, para lo que ve necesario contar con un entorno político estable y con un marco reformista en la economía.

En este sentido, la intención de modificar y simplificar en Canarias parte de la normativa urbanística con la nueva Ley del Suelo, con el fin de reducir la maraña legislativa generada en torno a ella, resulta positiva para la Confederación, pero advierte que tampoco resolverá todos los problemas de ordenación del territorio en el archipiélago.

Según CEOE-Tenerife, "la nueva norma crea unas reglas más claras y ágiles, que eliminan parte de la incertidumbre que la actual legislación genera en los inversores, pero mantiene intacta la elefantiásica regulación de nuestro sector turístico, el más regulado de toda España, y el que, pese a ello, está generando más actividad y empleo de todos los sectores en Canarias".

Por último, recuerda que el sector turístico ocupa el 3,8% del territorio canario, pero genera el 31,4% del PIB, el 35,9% del empleo y el 30,4% de los impuestos recaudados. La patronal añade que se trata, además, de uno de los pocos sectores económicos que genera puestos de trabajo para personal de escasa empleabilidad debido a su baja formación, de los que abundan entre los desempleados (un 54% de ellos no ha finalizado sus estudios de Secundaria).