El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió ayer en París con la ministra francesa de Ultramar, George Pau-Langevin, que le trasladó su total consonancia en cuanto a la postura europea de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

En este sentido, Pau-Langevin "ha desmentido tajantemente" que Francia pretendiera cambiar los criterios para la atribución de ayudas a las RUP e introducir el factor de la lejanía, dijo Clavijo.

El encuentro, de algo más de una hora de duración, sirvió para determinar la identidad de pareceres entre París y Canarias, tanto en lo que se refiere al mantenimiento del estatus de las RUP como a sus posibles modificaciones en el seno de la Unión Europea (UE) y a otros puntos de interés compartido.

"Hemos constando que tenemos posturas comunes" en diversas de las cuestiones propias a esas regiones, tales como el sector del plátano, la posición frente al acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) o el reglamento de acumulación de ayudas.

En este último aspecto, Pau-Langevin se mostró partidaria de atribuir esas ayudas por sector y no de forma individual, algo a lo que no se opone Canarias.

Pero el punto más controvertido de la reunión era el relativo a una presunta postura de Francia para que las ayudas fueran moduladas en función de la lejanía con la metrópoli, lo que Clavijo aseguró que se desmintió.

"No solo el estatus de las RUP no peligra, sino que las dudas que había sobre la introducción de un criterio de lejanía para las ayudas ha quedado disipado", señaló el presidente del Gobierno insular.

Señaló que la ministra francesa reconoce que los criterios actuales de atribución de ayudas, tales como el Producto Interior Bruto (PIB) o la población, sirven de forma suficiente.

De esta forma, el presidente canario señaló que se mantiene la identidad de puntos de vista entre España, Francia y Portugal, los tres países de la UE con este tipo de regiones.

Muestra de que el estatus de las RUP no corre peligro es que en la segunda mitad del año próximo se celebrará un foro sobre las mismas, indicó Clavijo.

El político canario también tuvo la oportunidad de trasladar a la ministra francesa los resultados de la reunión que mantuvo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.