La CEOE de Santa Cruz de Tenerife hizo público un informe, realizado por Corporación 5, en el que si bien prevé para este año una "pendiente a la baja" en el crecimiento y en el empleo, también mantiene su previsión de que el PIB será del 2,6 por ciento.

También dice que la desaceleración de la economía mundial y la inestabilidad de los mercados emergentes y las materias primas se verán parcialmente compensadas por el incremento en el número de turistas, lo que se traducirá en una tasa de crecimiento tanto de Canarias como de España superior a la de los países europeos.

El número de ocupados en el primer trimestre de 2016, un periodo estacionalmente malo para la creación de empleo, disminuyó en 1.500 personas, pero el número de ocupados en el sector público se incrementó en diez mil personas en un solo trimestre, lo que a juicio de Corporación 5 genera dudas respecto de la sostenibilidad de esos puestos de trabajo.

Además, se apuntó en el informe, pese a que en Canarias la tasa de paro se ha reducido hasta situarse en el 26%, resulta preocupante que con una población mayor de 16 años de 1.796.500 personas, tan solo 811.800 se encuentren actualmente ocupadas, frente a un número de parados e inactivos que supera esta cifra, lo que evidencia que cada ocupado sostiene a un dependiente en edad de trabajar.

Aún más, si a esos 811.800 ocupados se les detraen los empleados en el sector público, que se nutren de los presupuestos públicos, resulta que en Canarias apenas 674.100 personas sostienen de una manera u otra a los 2.100.306 habitantes de la comunidad autónoma, lo que supone una relación de 3:1, es decir, que en Canarias cada trabajador del sector privado sostiene a dos habitantes, además de a sí mismo.

Para el conjunto de 2016 estima que, de acuerdo con la afiliación a la Seguridad Social, se crearán en Canarias unos 15.000 empleos (2,1%), o unos 20.000 empleos (2,5%) si se mide de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según Corporación 5, para continuar por el camino hacia la recuperación hay que seguir apostando por medidas que promuevan la flexibilidad y profundicen en las mejoras del marco regulatorio, para lo que ve necesario contar con un entorno político estable y con un marco reformista.

Considera positiva la propuesta de ley del suelo para reducir la "maraña" legislativa pero cree que tampoco resolverá todos los problemas de ordenación del territorio en Canarias.

Esa norma propone crear unas reglas más claras y ágiles, que eliminan parte de la incertidumbre que la actual legislación genera en los inversores, pero mantiene intacta la "elefantiásica" regulación del sector turístico.