El Consejo Insular de aguas (CIA) ha anunciado el inicio del trámite de información pública del ciclo de Planificación Hidrológica para el período 2015-21, incluido en el avance del Plan Hidrológico de La Gomera, permaneciendo en este trámite durante seis meses para el público en general y tres para las partes interesadas.

El planeamiento podrá ser consultado tanto en soporte digital, en la página web del Consejo Insular de Aguas www.aguasgomera.es, como en papel, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la sede de este organismo en San Sebastián de La Gomera.

En ambos casos, el contenido de los documentos se centra en la política de aguas y más concretamente en la Directiva Marco del Agua (DMA). El objetivo principal de la directriz es alcanzar el buen estado de las masas de agua, protegiéndolas y evitando su deterioro.

La Unión Europea (UE) da una gran importancia a la participación pública en la redacción de estos documentos, por lo que se promueve que sean expuestos para su consulta y aportación de sugerencias. De forma paralela en los próximos meses se realizarán diferentes actos para que el documento pueda ser explicado y debatido, a fin de lograr en el menor tiempo posible un segundo ciclo del plan hasta el año 2021. El fin último no es otro que promover su conocimiento y discusión, así como permitir la aportación de todos los sectores, "lo que redundará en un planeamiento final completo, transparente y eficaz", indicó el Consejo.

En este caso, se trata del documento más trascendental, después de que se desarrollase en meses anteriores la primera fase, que consistió en el estudio general de la demarcación, calendario y esquema de temas importantes. La documentación que se expondrá tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) consta de una memoria de información sobre la realidad hidráulica y medioambiental. También se expondrá la memoria de ordenación con las actuaciones que se deben conformar en el futuro y aspectos como el estado de las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, y sus objetivos en cuanto a calidad.

En el programa de medidas se incluye el cumplimiento de los objetivos medioambientales, la atención a las demandas y racionalización del uso o prevención ante fenómenos extremos.

Por otra parte, destaca el capítulo de atención a las demandas y racionalización del uso del agua, las medidas encaminadas al ahorro, evitando pérdidas en redes en algunos casos muy elevadas, incluida la racionalización del regadío.