Los gobiernos de Canarias y Baleares propusieron ayer un fondo estatal para financiar los costes de la insularidad al margen del sistema de financiación autonómico mediante el que el Ministerio de Hacienda aporta recursos para pagar la sanidad, educación y servicios sociales.

La consejeras de Hacienda de Baleares y Canarias, Catalina Cladera y Rosa Dávila, se reunieron ayer en Santa Cruz de Tenerife para abordar la posición de ambos archipiélagos en la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que calificaron de injusto e insostenible y que, por lo tanto, hay que reformularlo desde el inicio.

Las dos consejeras se quejaron de la infrafinanciación de sus respectivas comunidades, por lo que reclamaron de forma urgente un nuevo modelo de financiación que asegure que todos los ciudadanos tengan el mismo nivel de gasto público.

Plantearon la creación de un fondo específico que tenga en cuenta los costes de la insularidad y de la doble insularidad, pues, según la consejera del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, es fundamental que el sistema de financiación, con el que se hace frente a los servicios públicos, tenga en cuenta la insularidad.

Para ello, ambas comunidades están realizando un estudio sobre el coste de más que supone la insularidad y la doble insularidad a la hora de financiar servicios públicos como la sanidad, educación y servicios sociales.

La consejera de Hacienda de Baleares, Catalina Cladera, apoyó también este fondo para compensar los costes de la insularidad, ya que los gobiernos de ambos archipiélagos tienen que, por ejemplo, hacer frente a gastos para mantener hospitales en todas las islas, aunque su población sea escasa en alguna de ellas.

Canarias y Baleares han tenido una infrafinanciación histórica, recalcó Catalina Cladera, quien criticó que el actual modelo es poco transparente, de ahí la importancia de simplificarlo.

Asimismo, exigió más autonomía fiscal para las comunidades autónomas, al tiempo que mostró su interés por las medidas fiscales que hay en Canarias y que, según la consejera balear, ayudaron a diversificar su economía.

Baleares, al igual que Canarias, dispone de un régimen específico fiscal para compensar los costes derivados de la insularidad y, además, ha implantado medidas de compensación para incentivar la inversión, recordó la consejera.

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, hizo hincapié en que el sistema de financiación deja a los dos archipiélagos a la cola, por lo que espera que su revisión "no sea un parcheado" sino que el Gobierno central lleve a cabo un cambio profundo que no parta del modelo actual.

Respecto el estudio realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la financiación autonómica, Rosa Dávila criticó que incluye el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias dentro del sistema de financiación, lo que desvirtúa las cifras.