El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se ha comprometido hoy a apoyar el acuerdo político que reclama la Federación Española de Bancos de Alimentos para luchar contra la pobreza infantil, que amenaza a más de un millón de niños en España y superan los 100.000 en las islas.

En la clausura del congreso nacional que la Federación Española de Bancos de Alimentos celebra desde ayer en Las Palmas de Gran Canaria, Clavijo ha destacado la labor que desempeña esta organización, que es preciso "poner en valor" por su solidaridad con las personas en situación de necesidad.

Clavijo ha lamentado que la pobreza tiene "rostro de mujer y niño" y que además se hereda y rompe la estructura de la familia.

Ha subrayado que en su etapa como alcalde de La Laguna, en Tenerife, pudo comprobar el problema que supone el hecho de que tres generaciones se encuentren en situación de pobreza, pues demuestra que "algo se ha hecho mal en la sociedad".

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, ha insistido en la necesidad de que se logre el gran pacto nacional que proponen en el Parlamento, porque "no son capaces de resolver el círculo vicioso de la pobreza".

Ha afirmado que, de producirse, la organización que representa "colaborará a tope" para sacar a la infancia de esa situación.

Palacios ha advertido que hasta que no se consiga bajar las cifras de desempleo no se reducirá el de las personas que atiende la organización, que el pasado año mantuvo el número de solicitantes, con una cierta reducción no significativa, pese a los síntomas de recuperación económica.

El Banco de Alimentos repartió 50 millones de kilos de alimentos a 1.571.932 en 2015, ha dicho Palacios, quien ha recordado que son 55 los bancos que existen por toda España y 2.900 el número de voluntarios que trabajan diariamente, que "son la base de la organización, dada la labor continua y solidaria que prestan".