El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho hoy que los más de 10.000 millones de euros adicionales de recortes de 2016 y 2017 del Gobierno central ponen en peligro el acuerdo para que Canarias deje de pagar los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

Román Rodríguez cree que el Ejecutivo español que resulte de las elecciones generales del próximo 26 de junio va a tener "muchas dificultades, por los duros ajustes", para dar cobertura legal a la decisión de la Comisión Mixta de Transferencias entre Canarias y el Estado sobre el IGTE.

El presidente de NC ha indicado por medio de un comunicado que el programa de estabilidad 2016-2019, presentado en Bruselas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la multa que la UE va a imponer a España por incumplir el déficit autorizado, pueden poner en peligro el acuerdo cerrado entre ambos gobiernos para que Canarias deje de pagar al Estado los 160 millones de euros anuales del IGTE.

"Es muy posible que los fondos del IGTE no sean nuestros este año y que además no nos permitan aumentar el techo de gasto para invertir más, los 240 millones de euros que anunció Clavijo, por haber aplicado más recortes que los autorizados por el sobrecumplimiento del déficit permitido," agrega el dirigente de Nueva Canarias.

Román Rodríguez recuerda que, en los presupuestos estatales de 2016, los 160 millones de euros del IGTE figuran como ingresos del Estado y que el Ejecutivo en funciones del PP no puede hacer ninguna modificación de rango legal al respecto.

Añade el presidente de Nueva Canarias que será el nuevo gabinete que se forme tras los comicios del 26 de junio el responsable de recortar los más de 10.000 millones adicionales del plan de estabilidad.

En su opinión, a la próxima administración estatal "le será muy difícil renunciar a un solo euro de sus ingresos," a pesar de que, desde el pasado enero Hacienda ha dejado de descontar, de las transferencias corrientes mandadas a Canarias, la parte mensual correspondiente a los 160 millones de euros.

Es decir, 53,3 millones de euros del IGTE recibidos por el Gobierno de Canarias por los cuatro primeros meses del año.

Los temores sobre la efectividad del acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias se acrecientan porque, comenta Román Rodríguez, "aún no se ha dado cobertura legal a esta decisión y todo dependerá de la voluntad política de la nueva administración estatal."

Es posible, a su juicio, que el próximo Gobierno tenga muchos condicionantes para dar cobertura jurídica al acuerdo entre Montoro y el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y, en consecuencia, pueda "exigir, a final de año, la devolución" de los 160 millones de euros.

Además, según Román Rodríguez, hay un tercer elemento, en este caso de responsabilidad exclusiva del gabinete de Clavijo.

Explica Román Rodríquez que "en base al compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo para aprobar, con mucho retraso," el próximo 6 de junio el decreto que regulará los proyectos de los cabildos y de los ayuntamientos, el Gobierno canario "difícilmente adjudicará, con los recursos de 2016, aquellas obras y proyectos nuevos que iban a transformar de forma radical" la economía canaria.