La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título ''Qué sabemos de...'', que tendrá lugar en los meses de mayo y junio coincidiendo con las celebraciones para el Día de Canarias.

El ciclo ha sido desarrollado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto con la delegación del CSIC en Canarias (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC).

Estas conferencias se llevan a cabo en distintas ciudades de toda España y servirán para abordar temas de vanguardia, desde los nuevos descubrimientos en Astrofísica y el Universo, hasta los avances para tratar Parkinson y Alzheimer; las especies invasoras y su impacto en las islas; la nanotecnología y cómo está cambiando diariamente la vida, la ciencia y el deporte, y las energías renovables.

Las charlas cuentan con ''primeros espadas'' en divulgación de áreas científicas claves, como el astrofísico Alberto Casas, investigador y exdirector del Instituto de Física Teórica CSIC-UAM, considerado como centro de excelencia Severo Ochoa.

Alberto Casas impartirá la ponencia ''El lado oscuro del Universo'', y Ana Martínez, investigadora en el campo de enfermedades neurodegenerativas, ofrecerá la conferencia ''Parkinson y Alzheimer: avances en su tratamiento''.

Bernardo Herradón, investigador en Química, hablará de temas como la nanotecnología, biomateriales o el medio ambiente; Manuel Nogales, premio BBVA en investigación y científico de referencia internacional en ecología y evolución en islas, dará una conferencia sobre Biodiversidad en Canarias.

Marta López Darias, especialista en especies invasoras y cómo afecta el ecosistema en Canarias, y Juan Ignacio Padrón Peña, científico canario que realiza actividades sobre el desarrollo de nuevos materiales para electrónica, alimentación y el desarrollo de energías alternativas, también estarán en el ciclo de conferencias.

Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ''¿Qúe sabemos de?'' y ''Divulgación'', todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC, donde recogen todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

"Con esta iniciativa, la ciencia se divulga en Canarias y la I? tiene un papel protagonista en la agenda de actos del Día de Canarias. A las tradiciones y Costumbres de las Islas se suma esta actuación con la difusión y participación de la sociedad canaria en todas las Islas", señaló el director de la ACIISI, Manuel Miranda.

La Consejería, a través de ACIISI, ha participado en esta iniciativa con su su programa ''Acércate a la Ciencia y la Innovación''. Se trata de un formato de divulgación científica que intenta impulsar el conocimiento en un ambiente lúdico y ante un público no especializado.