A veces se enreda en aspectos formales, pero parece tener las ideas claras y, como siempre, habla sin muchos miedos. Más bien, ninguno. La presidenta del Cabildo herreño y diputada regional por AHI-CC, Belén Allende, avisa de que una lista regional podría hacer desaparecer o romper a CC y defiende con énfasis su gestión.

¿Qué destaca de estos 11 meses de gestión insular?

La necesidad de planificación porque no había hoja de ruta. Nos hallamos una situación de casi quiebra técnica y las reglas de gasto de Madrid nos llevaron a una advertencia grave el día antes de la posesión y a la necesidad de una quita de 4,2 millones del presupuesto, ejecutado en un 87%, porcentaje que no se dio otros años a esas alturas al haber comicios. Esto hubiera tenido consecuencias trágicas para muchos herreños, habría afectado a mucho empleo, no se hubiese pagado nóminas y cerrado servicios. Pero redujimos el gasto para demostrar que éramos capaces de cumplir, aunque con flexibilidad, bajando 900.000 euros...

De un presupuesto de...

De 31 millones, y con el 13% que quedaba con alto índice de reserva de créditos en cosas pendientes de ejecución o ya licitadas. Esto nos ha obligado a planificar, aplicar un nuevo estilo de gobierno, asentar el desarrollo en el sector primario, que se abandonó, apostar por la cualificación en agroindustria para generar productos con alto valor añadido y un destino turístico reforzado con nuestra conectividad, que a veces no nos hace accesible al flujo turístico...

Pero, ¿cómo resolverlo? Diluida la moratoria, ¿habrá más hoteles? ¿Es suficiente un solo barco al día?

El problema es que se desperdiciaron 3 años. El Plan Insular de Ordenación se aprobó en octubre de 2011, pero se guardó en una gaveta. Por eso le sacudimos el polvo y trabajamos para que los consistorios adapten sus planes al insular, no en toda su estructura, pues ha sido tal la desidia que supondría no avanzar en otro mandato. Por eso, se les ha exigido que definan el suelo industrial y liberalicen el turístico, pues tenemos un techo de camas de 2.500...

¿Localizadas en...?

En 5 zonas estratégicas y costeras: en La Restinga, 2 núcleos en El Golfo (El Pozo de La Salud y Las Puntas), Tamaduste y Pozo de las Calcosas. Asimismo, el plan insular recoge un modelo turístico diferente al de otras islas para Isora...

Sostenible: turismo rural, vaya...

Sí, es una zona de medianía que quedará fuera de los circuitos turísticos al uso, pero con integración del pueblo. Esto nos ilusiona para definir el destino, liderando las actividades en la naturaleza y fortaleciendo la conexión marítimo-terrestre y aérea. De hecho, lo estamos logrando al revertirse las cifras de ocupación, de pasajeros y mercancía de 2015 a 2016...

¿De qué tipo serán los hoteles?

De 4 y 5 estrellas. Serán resorts y de 70 a 120 camas cada uno para ser dueños de nuestro destino.

¿En qué plazo podrían colmatarse esas 2.500 camas (de 20 a 35 hoteles, según esas cifras)?

Depende de la adecuación de los planes locales, pero nos ilusionan los pasos dados y los contactos con empresas que están expectantes...

De cinco a diez años...

No, incluso en este mandato. Siempre digo que seré la presidenta con vocación de que todo esté planeado para que otros corten las cintas al inicio del siguiente mandato...

¿Otros porque no piensa seguir?

Otros porque dependo de una formación que fija en sus estatutos que son las bases las que deciden, y hay que ser consecuente...

Pero, ¿qué le pide el cuerpo...?

El cuerpo me ha pedido tantas cosas en mi vida... Pero siempre me he sometido muy disciplinadamente a mi partido, al que he defendido tanto que, a veces, no siempre se entendió. No debe ser un dedo el que defina el liderazgo. Lo he dicho y lo he practicado...

Ya, pero AHI viene de un liderazgo muy fuerte de Padrón: ¿qué piensa de lo de los 8 años?

Tengo trayectoria y valentía. Ahora que todos hablan de esto, yo ya lo hacía en el siglo pasado y presenté una iniciativa en 2003 que, tal vez por venir de una canaria, pasó sin pena ni gloria, pero dio pie a que Fernández de la Vega enarbolara después la bandera de la igualdad con la ley de paridad. Pero la nuestra tuvo 2 años de batalla con el PSOE, PP y hasta CC, pues entonces formábamos grupo propio en la Cámara canaria. Removiendo los cimientos de lo que no era políticamente correcto antes, planteé la ley de cremallera pura y la limitación a 8 años. Para que el PSOE la hiciera suya, tuve que modificar el espíritu inicial porque los partidos ni se planteaban lo de los 8 años. Por eso digo ahora: bien por el retraso, pues eso es lo lógico y arreglará muchos de los problemas de la política, ejercicio que es muy noble y necesario.

Vuelvo atrás: ¿habrá más líneas marítimas, más frecuencia aérea?

Tiene que haber más líneas porque me niego a acomodarme, y más con la batalla de los herreños en la última legislatura de Adán, en cuyo último pleno se aprobó un anexo en la ley del transporte, pues debíamos tener un trato diferente por una realidad que no se puede medir por criterios poblacionales o económicos, sino por equidad. Luego se incluye un anexo II que facilitaba conexiones con Los Cristianos y Santa Cruz...

Como antes...

Pero porque antes se viajaba en régimen no de libre competencia con Transmediterránea; era un servicio público, pero se decidió liberalizar, y no fue el PP, sino el PSOE, y nos opusimos porque se hizo un daño muy grande, y también en telefonía, a las islas menores...

¿Pero cree que habrá más compañías, que volverá Fred Olsen?

Trabajamos para eso y queremos abrir el contrato que nos obliga a estar conectados solo con Los Cristianos para que haya libre mercado porque sé que a El Hierro se le mira con mucha atención en los circuitos turísticos internacionales por operadores y países que entienden que lideramos la carrera a la sostenibilidad y podemos servir para replicar proyectos sostenibles. Para eso, la conectividad es clave.

¿Lo mismo por el aire?

Que las compañías estén interesadas en competir y tener más frecuencias solo depende de que se regule el libre mercado, ya que no permite a Canarias salir del monopolio al que está sometida. No será El Hierro la que rompa ese esquema que termina en la misma compañía con diferentes nombres, lo que evita operar a otras. Se necesita más decisión del Gobierno canario para luchar, por ejemplo, por la tarifa única. Ya que son las autoridades europeas las que dicen cómo configurar los servicios públicos, que se pronuncien sobre esto y esa única compañía.

En este sentido, la privatización de Aena les viene incluso peor...

Claro, lo dificulta aún más.

¿Se resuelve con competencias regionales, como con el mar?

No solo se resolvería, sino que creo en un mayor autogobierno.

¿Cuánta población de hecho tiene ahora El Hierro?

La de derecho es de unas 11.000 personas; la de hecho, unas 6.200, coincidiendo con un informe de la Guardia Civil de 2014. Esto responde a muchos datos significativos, como los 2.900 que se han dado de baja en los censos. De hecho, de las nacionales de 2011 a las de 2015 perdimos 5 mesas electorales; y coincide con las cartillas médicas y con el cierre de 39 empresas, que es un número importante para una isla como la nuestra.

¿A qué achaca este proceso tras pasar la crisis volcánica?

A una parálisis en la gestión.

¿Y no ha podido revertir la situación o es aún muy pronto?

Los parámetros de reversión aún no están afianzados, pero no se incrementan los datos negativos. Queremos otro modelo y trabajamos con los 3 consistorios y los empresarios, que están implicados.

¿No faltó planificación para que el turismo sea el 5% del PIB y no el 30? AHI ha gobernado mucho: ¿la moratoria limitó tanto?

No, pues somos un referente en Europa de sostenibilidad y desarrollo territorial. Dejamos el plan insular calentito y otros lo enfriaron. Además, el modelo turístico de sostenibilidad necesita financiación para abordar los servicios, y eso viene del Estado y la Comunidad, que nos ha racaneado...

¿Más Canarias o ha influido mucho lo que ha hecho el Estado?

El Estado sigue "missing" (desaparecido): si se atiende a los planes y convenios que se cargó de un plumazo, la financiación fue 0.

Pero CC ha gobernado desde 1993 y, como ATI, desde 1987: ¿no le satisface cómo han tratado a su isla?

No, y lo digo en el Parlamento. No me escondo. Hace 2 meses, con la visita de Clavijo, se presentó un plan para la Isla sustentado en cifras y el Gobierno no solo lo ha entendido, sino que logró la unanimidad del Parlamento, no siempre proclive a tesis de un partido nacionalista. Me toca liderar la Isla y haré y diré lo que sea por una financiación justa, aunque contribuyendo al desarrollo equilibrado de Canarias porque no somos insularistas.

Si el Estado ha detraído a Canarias 750 millones al año desde 2012, ¿cuánto a El Hierro?

Más de 40 millones en el último quinquenio, unos 8 al año.

Sin embargo, se le reprocha que haya empresas insulares siempre deficitarias, como el balneario o el mirador de La Peña: ¿no hay forma de hacerlas rentables?

Ofrecemos servicios que sirven a la estructura empresarial de acicate y para competir con las dificultades de una isla menor. El Cabildo, como el de Lanzarote, ha defendido a ultranza el territorio y fuimos los primeros en obtener la reserva de la biosfera. Para un cabildo así, es necesario dotarse de centros como estos que, desde la iniciativa privada, ya se intentó gestionar y fracasó por el volumen de turistas. Debes mantenerlos, aunque optimizándolos. Estoy segura de que revertiremos la situación con más visitantes, rentabilizándolos con promoción internacional para que marcas como Oris elijan la Isla o que los circuitos culturales nos miren con atención.

Pero veo resignación, ¿jamás podrán dar beneficios o no perder?

Solo con la mejora del número de visitantes, y ya ha ido mejorando.

¿Siente que ha fracasado en el ámbito de los planes de empleo?

Es que no tenemos las competencias; los planes los financia el SCE y ya han salido los primeros fallos en contra. Aun así, no creo en planes por ser pan para hoy..., al no crear puestos estables. Cuando quieres bajar puntualmente el paro para no tener mala conciencia, no te preocupas por itinerarios formativos y la reintegración, lo que significa trabajar con el sector industrial. Además, los planes no generan indemnización, se paga un 75% de la jornada y no forman. A nosotros, por suerte, no nos sube el paro...

¿En qué porcentaje están?

En un 27%, que es inadmisible...

Ya, pero con picos como el de La Frontera, que lo cifra en el 35%...

Sí, pero en El Pinar hay menos. El Cabildo soporta las cargas para que los municipios desarrollen planes al estar más cerca del ciudadano y poder adecuarlos. Además, ayudamos al empresario a liderar la salida de la crisis con empleo de calidad, indefinido, no estacional, así como a contratar y mantener el personal en mala época, pues ni el boom del turismo nos ayuda. También a los acostumbrados a depender del empleo público a creerse que pueden ser dueños de su destino con formación y haciendo que la emprendeduría dé productos de calidad y servicios adaptados al turismo que queremos, restituyendo el tejido empresarial que perdimos de forma bestial.

¿Qué hará si se aprueba esa lista regional de 9 de Lavandera (PSOE)?

Estoy totalmente en contra de esa lista, que dividirá más a los canarios, con unos de primera y otros de segunda, islas de primera y otras de segunda. Si ya con la triple paridad no se ha logrado el equilibrio interterritorial, Dios nos libre de lo que le pasaría a las pequeñas si se rompe y si alguien que dice defender a todos tuviera que actuar por la vía de Sabinosa o un semitúnel para Frontera. Eso sería impensable.

¿Cree que CC nunca propiciará esa lista o podría hacer que AHI se fuera definitivamente?

Si lo permite, probablemente CC desaparece o, al menos, se rompe.

¿Limita la reforma a bajar topes?

Como si no hay topes, y no hace falta que lo diga Castro. Basta con la ley D''Hont, el sentido común y conocer un poco esto. En esa comisión nos hemos visto excluidas algunas personas que somos las únicas que hemos trabajado una reforma en los últimos años...

Pues hay un estatuto en Madrid que sí contempla la lista regional...

Y nosotros no lo hemos votado...

Pero CC sí...

Pero nosotros no. De todos modos, no habla de una lista, sino de su posibilidad y, aun así, dijimos lo que pensamos a CC.

¿Fracasa si no consigue qué?

Que el tejido productivo se base en los 3 pilares de nuestro desarrollo y el empleo, en las pymes.

Viviendas vacacionales

La entrevista, desarrollada en el aeropuerto herreño, se bifurca sin parar y da para que alardee de aplicar el decreto de viviendas vacacionales para encajar muchas casas sin esperar a su adaptación porque la casi ausencia de hoteles en El Hierro impide la reacción de la patronal. Esto ha hecho, incluso, que La Palma y La Gomera analicen cómo lo hacen. "Hemos regularizado 119 alojamientos, aunque no sé qué número de camas, si bien habrá unas 2.500. Queda aún por legalizar, pero cada vez más empresarios no quieren estar alegales, sino en el circuito turístico y unidos. Se mueven mucho el CIT y Ashotel con la política turística". Respecto al saneamiento en los municipios, lamenta que los consistorios no convenzan a muchos vecinos para que se conecten pese a la labor insular.

Ley del suelo: avisos

Sobre la ley del suelo, cree "loable buscar soluciones a la maraña legislativa poco conexa que existe", pero advierte de que los cabildos "tememos que no se nos esté teniendo en cuenta en nuestra doble condición estatutaria reconocida; que se olviden del papel que jugamos y se dé una potestad a los ayuntamientos, que, a su vez, y en casos de cabildos pequeños, acabarán teniendo que asumir eso porque no hay medios humanos ni materiales en los consistorios y no habrá ficha financiera. Nos cargaremos con competencias que no son nuestras con la ley de bases. La planificación tiene que ser supra y creo que la ley se olvida de que la configuración de 88 ayuntamientos no puede mirarse como un todo porque no está ni el 75% adaptado para esa responsabilidad. Reforzaría a los cabildos como última instancia con sus planes y la Cotmac ha de emitir un informe preceptivo y jugar un papel fiscalizador".

Gorona del Viento

Frente a cierto pesimismo por el camino hacia la autosuficiencia energética, recalca que "lo que hace a Gorona extraordinaria sin cortoplacismos es la parte hidráulica, que permite gestionar la no continuidad del recurso no estable, el viento, con el salto de agua. Esto hace que la energía de la red esté en un 65 o 70% de media. Faltaba saber si el sistema soportaba el 100%, y no solo lo hace, sino que hay periodos superiores. ¿Qué falta? Tener un parque de vehículos eléctricos para gestionar ese exceso, y para eso se hizo un plan de movilidad. Queremos tener 3 electrolineras y exportar esto al resto del planeta. Si las cosas van como el Garoé Siglo XXI, en 6 años se logrará". Menos optimista es con el objetivo del 30% de energía renovable en Canarias en 2019 por las trabas burocráticas previas, aunque resalta la figura del consejero de Economía.