La representación política femenina progresa en las instituciones canarias hasta alcanzar logros hasta ahora inéditos, como el de la mayoría de mujeres -un 53%- que caracteriza al Parlamento autonómico en el arranque de esta legislatura. Otra cosa es que este avance se traduzca en una mayor presencia de las mujeres en los puestos de máxima responsabilidad. Un solo dato da cuenta de esta desproporción: mientras que los ayuntamientos de las Islas están constituidos en casi un 42% por concejalas, las alcaldesas representan solo el 19,3% del total, 17 mujeres frente a 71 hombres.

Las cifras proceden del Instituto Canario de Estadística (Istac), organismo que constata una mejora casi generalizada de la presencia femenina en las administraciones del Archipiélago. No obstante, hay instituciones en las que se detecta un cierto estancamiento respecto a la legislatura anterior. Es el caso, sobre todo, de los cabildos. En ninguno de los siete se ha incrementado la cifra de consejeras respecto a 2011. De hecho, en tres de ellos -Lanzarote, Tenerife y El Hierro- ha descendido, mientras que en los otros cuatro permanece igual. La corporación de La Gomera es la única que supera el 40% de mujeres -un 41,2%-, en tanto que los registros más bajos -rozando el 35%- se dan en Lanzarote y Fuerteventura.

Echar la vista atrás, gracias a los datos del Istac, permite comprobar cuánto se ha avanzado, aunque también es una oportunidad de recordar de qué situación tan desfavorable para la representación política femenina se partía.

Así, solo el 18,3% de los ediles eran mujeres en 1995. La estadística oficial no se remonta a momentos anteriores en este aspecto en concreto, pero si lo hiciera probablemente proporcionaría cifras exiguas, como el 1,7% de diputadas que integraban el Parlamento regional en 1983. Quince años después solo se había alcanzado el 13%.

Los datos sobre alcaldes sí comienzan en los primeros momentos de la autonomía canaria, y revelan que tras las elecciones municipales celebradas en 1983 y 1987 solo una mujer estuvo, en ambos casos, al frente de una administración local. Los comicios de 1991 y 1995 dieron lugar a la toma de posesión de dos alcaldesas, mientras que tras los de 1999 solo cuatro mujeres tomaron el bastón de mando de sus consistorios.

La composición del Gobierno de Canarias no ha estado marcada precisamente por la paridad en los últimos veinte años, con la salvedad de la primera legislatura de Paulino Rivero como presidente, iniciada en 2007, en la que hubo un equilibrio entre ambos sexos y, sobre todo, del periodo legislativo que comenzó en 2015, en el que las mujeres son mayoría (60%). Por el camino han quedado varias etapas sin una sola mujer en el Ejecutivo autonómico.

En cuanto a los cabildos, en 1999 -primera fecha que recoge el Istac en lo que a estas instituciones se refiere- la situación oscilaba entre el 17,6% de El Hierro y el 33,3% de Tenerife.