La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario, Cristina Sber Pinilla, ha decretado el archivo provisional de la denuncia contra Josefa Hernández, conocida popularmente como la "abuela de Fuerteventura", que fue imputada por los delitos de desobediencia y por vulnerar la ordenación del territorio.

Además, el Fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Carlos Fernández Seijó, también ha solicitado el sobreseimiento de Josefa Hernández al considerar que no había cometido delito alguno, según una información recogida por Europa Press.

El caso de Josefa Hernández saltó a la luz pública tras su ingreso en prisión por haber construido su vivienda en una zona protegida al encontrarse la parcela en el interior del Parque Rural de Betancuria. Josefa Hernández tuvo que ingresar en el Centro Penitenciario de Tahíche, en Lanzarote, el 24 de agosto de 2015.

La juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, que condenó en 2012 a la llamada "abuela de Fuerteventura" a seis meses de cárcel, a la demolición de la ampliación de su vivienda y a una multa de 700 euros, le imputó el pasado mes de septiembre dos nuevos delitos: desobediencia y contra la ordenación del territorio.