Por muy gastada que esté la alusión al día de la marmota y marchito el recurso del déjà vú, el inconsciente del votante canario vivirá esa sensación en unas semanas cuando vuelva a toparse por la calle, en carteles, televisión o periódicos, con unos rostros que ya ha visto antes, algunos para bien, otros para todo lo contrario y, en algunos casos, para la mayor de las indiferencias, hastío o repulsión. Puede que los carteles sean muchos menos por lo del supuesto ahorro, pero las caras de la mayoría de candidatos al Congreso y Senado les sonarán de otras citas con las urnas, si no del pasado 20 de diciembre, sí de convocatorias previas. En la provincia tinerfeña, al menos, no hay nadie que no estuviera antes en un cartel.

Por Santa Cruz de Tenerife, las listas al Parlamento apenas cambian, aunque aún queda por confirmarse algún número dos, como el de la coalición Podemos-IU, que, según varios sondeos y muchas sensaciones, podría arrebatar el segundo diputado al PSOE, en un vuelco ya histórico, y ser el referente de la izquierda provincial.

No obstante, la principal novedad la ha vivido, un tanto sorprendentemente, el PP, al cambiar su cabeza de lista el 20D, Pablo Matos, por la consejera insular y exedil en Santa Cruz Ana Zurita. Aunque la propia Zurita, arquitecta, técnica local muchos años y de discurso fresco y autocrítico, ha resaltado el gesto de su compañero al dejar paso y aceptar el número 2, el inesperado cambio ha chirriado debido a que el PP ganó en todos los municipios tinerfeños hace 5 meses y logró muy buenos resultados en La Palma y El Hierro.

Además, la forma en que los conservadores eligen a sus candidatos, por democrática que digan que sea, siempre alimenta las especulaciones, al no participar las bases. Si la causa es que se quiere renovar, tendría un pase, pero la experiencia estatal de Matos, su imagen, solvencia dialéctica y sus tesis plenamente alineadas con los persistentes argumentos de Génova crean dudas, salvo que tuvieran encuestas internas que aconsejaran la medida en busca del anhelado cuarto diputado, por quimérico que, dado el panorama, parezca.

El PSOE, que mantuvo la segunda plaza en diciembre pero mirando por el retrovisor a un Podemos que casi les adelanta y que les superó con claridad en las grandes ciudades, no mueve nada. Solo el 26J dirá si acierta o no, si bien la última campaña confirmó a la portuense Tamara Raya, que apenas tenía una corta experiencia como edil local, como una candidata con tablas, resortes argumentales bien armados y, pese a la difícil coyuntura identitaria de su partido, con convicción ideológica y social suficiente como para ser creíble, al menos por el electorado más fiel.

Sin duda, su acta está asegurada, pero no la del número 2. Francisco Hernández Spínola, que se la juega por la dura competencia que al PSOE le supone Podemos-IU, apenas tuvo apariciones de relieve ante el 26J. Seguramente pasó contra su voluntad, pero ahora, quizás, deba hacerse notar más, aunque también los hay en su partido que piensan que, por el bien de la formación, mejor es repetir la táctica y darle el protagonismo a Raya.

Rompiendo lo ocurrido en generales desde 1989, Podemos desbancó hace 5 meses del tercer lugar en la Provincia a CC (en 1989 como ATI, con Luis Mardones). Alberto Rodríguez, su ya célebre cabeza de lista por sus rastas (que hasta dejaron una imagen de Rajoy para la historia en el Congreso) pero también por sus formas y discurso cercano al trabajador y al marginado, tiene asegurada su acta, pero la formación aspira, al menos, a superar al PSOE junto a IU y, aunque no lo digan, quieren mirar de tú a tú al PP. El número dos puede ocuparlo de nuevo Míriam Barreto, aunque el hecho de ir con IU hace que se baraje a Ramón Trujillo, edil en Santa Cruz, si bien esta dualidad puede chocar con las máximas de Podemos, con lo que, quizás, debería descartar un acta, siempre que la logre, claro.

La diputada más longeva en la Cámara volverá estar en los carteles de CC y su voz, que siempre vincula con Canarias como lema y más allá, reeditará su indiscutible fuerza vital. Ana Oramas repite en la que puede ser su ultima legislatura. Aunque su margen debería ser tranquilizador, no todos en CC están seguros de reeditar el acta del 20D con holgura. La renuncia de Carlos Alonso de número 2 y su sustitución por José Manuel Bermúdez puede ser bien acogida por votantes dubitativos dados los resultados del presidente insular, pero tampoco representa ninguna garantía. Sea como sea, CC vuelve a jugársela y tratará de colar su discurso en medio de un escenario marcadamente nacional y bipolar ahora entre PP y Podemos-IU, con PSOE y C''s curiosamente achicados o en la sombra pese a su pacto e intento de investidura.

La que, en principio, más difícil lo tiene a tenor del 20D es la aspirante de C''s, la palmera Melisa Rodríguez. El hecho de que lograra su acta solo a partir del 65% del escrutinuo, y por mucho que las encuestas vuelvan a colocar muy bien a su partido (lo que no se confirmó la otra vez, pese a un notable 14% de votos globales), crea muchas dudas ante la próxima cita. De hecho, y tras fracasar también en las regionales, al no entrar en la Cámara, Rodríguez siempre ha sido muy cauta, casi en exceso.

El panorama en el Senado por Tenerife también presenta diversos cambios, aunque, en este caso, el principal se da en CC. El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, sustituye de número 1 a su homólogo de La Orotava, Francisco Linares, quien, tras alejarse mucho de la opción que en su día sí disfrutó Ricardo Melchior, se ha apartado alegando cuestiones personales no concretadas, aunque su labor local no es baladí y, tal vez, influyó el último resultado. María de la Hoz repetirá de número 2, si bien las opciones para los nacionalistas vuelven a ser escasas ante el PP, el PSOE y una alianza Podemos-IU que, a la espera de candidato y aunque lo tenga difícil, puede acercarse mucho y, quizás, hasta obtener la tercera acta.

No obstante, todo apunta a que los aspirantes del PP, Antonio Alarcó (que repite) y la icodense Isabel García (que sustituye a Milagros Pérez por su juicio por contratos supuestamente irregulares), repetirán éxito seguidos de la socialista ariquense Olivia Delgado. No obstante, ¿quién garantiza que no habrá una tercera vez?

Ana Zurita

nùmero 1 del pp al congreso

Ana Oramas

número 1 de cC al congreso

Melisa Rodríguez

candidata de ciudadanos al congreso