El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy que el ejecutivo va a realizar un estudio sobre el impacto económico del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) en las islas y mostró su preocupación por su efecto en las regiones ultraperiféricas.

Clavijo se refirió al TTIP, que negocian con discreción Estados Unidos y la Unión Europea, tras ser preguntado en el pleno del Parlamento de Canarias por el diputado de Podemos Juan José Márquez, quien instó al resto de los grupos políticos a dar "un no claro" al TTIP porque ninguna región va a quedar a salvo de sus nefastas consecuencias para las economías locales.

El TTIP perjudicará el medio ambiente, empeorará la privatización de los servicios básicos, hará desaparecer el sector primario y anulará la soberanía del Parlamento de Canarias, según el diputado de Podemos.

"Tendremos mojo de Illinois y gofio de Massachusetts", vaticinó Juan José Márquez.

Fernando Clavijo dijo que el Parlamento de Canarias no tiene competencias en las relaciones con Europa y por eso no puede pronunciarse en contra del TTIP, pero aseguró que sigue este asunto con mucha preocupación porque se está negociando de espaldas a la ciudadanía, a los estados miembros y a las regiones ultraperiféricas.

Señaló que la ministra francesa para las regiones ultraperiféricas, con la que se ha entrevistado recientemente, también está preocupada, y las RUP harán un frente común para tener garantías de que el TTIP no afectará a estos territorios "fragmentados y débiles".

"Vamos a recabar toda la información, vamos a elaborar un estudio de impacto económico y estaremos atentos y expectantes", dijo el presidente canario.