El Gobierno de Canarias ha duplicado los inspectores de Turismo en el archipiélago hasta un total de 14, seis en la provincia de Las Palmas, siete en la de Santa Cruz de Tenerife y un jefe de servicio, según ha informado en el Parlamento el presidente, Fernando Clavijo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nueva Canarias, ha admitido que es una "tarea complicada" y se necesita de la "colaboración" de todos los sectores, y aunque ha reconocido que los efectivos son "insuficientes", ha dicho que no se pueden aumentar por las "restricciones" que se imponen al capítulo 1. "No podemos hacer más", ha comentado.

En todo caso, ha comentado que no se puede "mezclar" la inspección turística con la laboral, y ha insistido en que dado el entorno financiero y presupuestario actual se debe "priorizar".

Clavijo ha asumido que "hay cosas que corregir", pero ha defendido las fortalezas del sector turístico canario porque "la inmensa mayoría de los que vienen repiten" porque Canarias es un "destino serio, con empresarios serios y la gente se va satisfecha".

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que los inspectores son "insuficientes" para evaluar a uno de los destinos turísticos más importantes del mundo que representa un tercio del empleo y con un volumen de negocio de 15.000 millones.

Además, ha comentado que el Ejecutivo tiene la "competencia exclusiva" para hacer inspecciones, perseguir la competencia desleal, la economía sumergida y la explotación laboral.

"Necesitamos reforzar los cuerpos de inspección. Toca a un efectivo humano por casi 30.000 camas, es imposible. Es una tarea inaplazable porque hay severos incumplimientos que generan mala imagen del destino", ha señalado.