El Parlamento de Canarias, con los votos en contra de los grupos Nacionalista y Socialista, y la abstención del Grupo Popular, ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos en la que solicitaba la prohibición del uso de animales salvajes y domésticos en circos y espectáculos itinerantes.

El debate, que ha estado precedido por una protesta ante la sede del Parlamento de la Plataforma contra el Maltrato Animal, ha sido bastante tenso, hasta el punto de que la diputada de la formación morada, Natividad Arnáez, ha llamado "sinvergüenzas" a los socialistas, que han replicado por boca de Manuel Marcos, que ha tildado de "impropio" de la Cámara este lenguaje.

Arnáez ha dicho que los circos no responden a las necesidades de los animales, que se ven obligados a realizar actividades "antinaturales" porque viven "hacinados" en jaulas.

En su opinión, los animales padecen situaciones de estrés psicológico porque no se adaptan, lo que les genera estereotipias, y ha advertido de "muertes prematuras" por golpes de calor o sed y agresiones en los entrenamientos. "¿Qué valor educativo tiene esto?", ha explicado.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Nayra Alemán ha criticado el "uso electoralista" de Podemos de la defensa de los animales al no admitir enmiendas de los grupos que sostienen al Ejecutivo. "Quieren participación pero como ellos quieren", ha comentado.

Guadalupe González, del Grupo Nacionalista, ha dicho que Podemos no piensa en una "legislación seria", y ha dicho que hay que sentarse con todas las partes implicadas, al tiempo que ha recordado que ya está en marcha la actualización de la ley de protección de animales de 1991.

"Una medida aislada como esta es una foto de un día", ha explicado, reconociendo que también hay que dialogar con los propietarios de los circos sobre su modelo de negocio.

LOS MUNICIPIOS SON LOS COMPETENTES, AVISA EL PP

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que los animales viven un "continuo sufrimiento" en los circos, con espectáculos basados en la "humillación" para el "disfrute" de los espectadores, y se ha mostrado preocupado también por el futuro de los animales. "No queremos que sean abandonados o sacrificados", ha señalado.

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que la concienciación sobre el maltrato animal es "imparable" en la sociedad, con acuerdos plenarios ya en contra de los circos en varios municipios de las islas.

Ha comentado que los animales que viven en los circos sufren privación de libertad, angustia, encadenamientos y hasta enfermedades mentales. "Nuestra sociedad está avanzando y hay que tener madurez para cambiar las leyes", ha comentado.

Lorena Hernández, del Grupo Popular, ha demandado un "circo atractivo" basado en el "talento y la espectacularidad" y no en el maltrato, y ha resaltado que son los ayuntamientos los competentes para frenar su implantación, y en Canarias solo lo han hecho 11. "Es más fácil actuar de abajo hacia arriba", ha destacado.