La Gerencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) aseguró ayer que desde enero a abril de este año "se ha registrado un aumento en las urgencias atendidas de un 6,8% más en relación con el mismo período del año anterior".

De hecho, fuentes oficiales del HUC reconocieron que "la situación de Urgencias la semana pasada fue complicada". "El miércoles 18 hubo 57 pacientes para ingreso y derivación, el jueves, 52 y el viernes, 44", añadieron.

"Hay que tener en cuenta que se están atendiendo una media diaria de 220 pacientes en Urgencias, cuando en el mes de mayo del año pasado se atendieron una media de 200", especificaron las citadas fuentes.

Las medidas que está tomando la Dirección del centro hospitalario pasan por "un Plan de Contingencia para paliar estas situaciones" y otras medidas. Entre ellas, están la habilitación de zonas anexas para camas de Urgencias, según explicaron desde Intersindical Canaria (IC).

Precisamente fue este sindicato el que alertó a este periódico de que la situación de Urgencias había vuelto a complicarse la pasada semana.

De hecho, criticaron que las 12 camas que se habían trasladado del Hospital del Norte a las Urgencias del HUC habían viajado de nuevo a Icod de los Vinos entre el domingo y el lunes, con motivo de la visita del consejero de Sanidad, Jesús Morera, el martes.

Sin embargo, criticaron desde IC, no habían vuelto después de la visita, lo que empeoraba aún más la situación de las Urgencias del HUC. "La ocupación de Icod oscila entre 37 y 29 camas de las 50 que poseen", afirmaron, para reivindicar que las camas prestadas vuelvan al HUC hasta que se resuelva el concurso publicado hace unas semanas para dotar de más camas al centro hospitalario de tercer nivel.

"Las camas que han dejado aquí están hechas un desastre, son camas que ya no cumplen", aseguraron desde Intersindical Canaria.

"Las Urgencias del HUC lunes, martes y miércoles de la semana pasada estuvieron absolutamente colapsadas, con una afluencia de lo que ellos llaman un pico, pero que en realidad es una meseta porque a lo largo del año oscila entre 220 y 260 paciente al día", afirmaron desde el sindicato.

Además, recordaron que en esta época del año no se puede achacar la saturación a "ningún episodio de pandemia gripal". "El comportamiento de los servicios de Urgencias no obedece a oleadas masivas o a epidemias sino a un fracaso estructural y a una infradotación", subrayaron fuentes del IC.

"No se puede achacar a un mal uso por parte del usuario de las instalaciones", hicieron hincapié desde el sindicato. "Esos pacientes están la espera de una cama hospitalaria por la gravedad de sus patologías".

IC: "Cerrarán consultas por falta de sustitutos en verano"

Intersindical Canaria (IC) mostró su preocupación por la próxima época estiva, en la que la Gerancia del HUC ya les ha informado de que solo se van a sustituir todas las vacaciones "en las plantas de Hospitalización, Urgencias y Críticos".

Según IC, esto va a suponer un auténtico varapalo para las más que maltrechas cifras de listas de espera en algunas de las especialidades del HUC.

Por su parte, el centro hospitalario afirmó ayer que "en el área de Consultas se va a llevar a cabo un Plan de Coordinación para que coincidan las vacaciones del personal y así lograr la máxima eficacia".

Un problema coyuntural que se suma a la discusión que mantienen respecto de la distribución de las horas "paulinas" (dos horas y media semanales para cumplir con la jornada laboral de 37,5).

La Dirección del HUC sostiene que se pueden repartir esas dos horas y media semanales como se quiera "siempre y cuando se cumpla con las dos premisas que recoge tal modificación: garantizar la actividad asistencial y no suponer un incremento en el gasto". "Las posibilidades son múltiples, desde media hora más al día, a dos horas y media un día de la semana, cinco horas cada dos... pero sujetos a cómo el servicio pueda desarrollar mejor su actividad", reiteran.

Por su parte, IC afirma que en una Mesa Sectorial les dijeron que se iban a liberar cinco millones para realizar las sustituciones que se derivaran de repartir las dos horas y media en media hora diaria. Un afirmación que no coincide con lo que plantea la Dirección del centro hospitalario.