Los presidentes de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, sostuvieron ayer que Canarias no se beneficiará del Plan de Inversiones para Europa, conocido como plan Juncker.

La opinión la expresaron José Carlos Francisco y Agustín Manrique de Lara durante la jornada organizada por el Gobierno de Canarias para explicar el citado plan europeo de inversiones, con el que se pretende impulsar la economía europea con 315.000 millones de euros hasta 2018.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Gobierno canario, Francisco Clavijo, quien destacó que Canarias no puede quedar al margen de este plan, que, añadió, quiere ser una palanca de la Unión Europea para apoyar el empleo y el crecimiento sostenible.

Durante un receso de la jornada, el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, reconoció a los periodistas que se trata de un buen plan y comentó que para beneficiarse de él en Canarias sería preciso hacer cambios en la legislación medioambiental, sobre el suelo y sectorial, para flexibilizarlas.

José Carlos Francisco indicó que el problema es que el Plan de Inversiones para Europa terminará en 2018 y en Canarias no se han desbloqueado los problemas por razones medioambientales y territoriales, con lo que al final el plan terminará y "nuestros problemas, que son propios", se mantendrán. Por ello el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife opinó que el plan Juncker "va a pasar sin pena ni gloria" por Canarias.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, consideró que lo más importante para aprovechar los fondos de este plan es divulgar la política europea en cuanto a inversión para consolidar el empleo y hacer crecer la economía. También subrayó la importancia de este plan en su apuesta por proyecto y no por regiones o países, y en este aspecto estimó que tiene un paralelismo del fondo de desarrollo del Gobierno canario con el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios apostó por "hacer los deberes" en Canarias para remover las dificultades que hay para invertir, y señaló que la próxima ley del suelo parece que será un avance en ese aspecto. Pero Manrique de Lara cree que también hay que resolver problemas de la legislación turística y apuntó que se conforma con que haya reforma del "marco en el que la economía se desarrolla en Canarias".

El ejemplo: los países que más crecen

Para los empresarios canarios, los cambios deben orientarse a hacer las cosas como en los países de la UE que más han crecido y en los que la tasa de desempleo es menor, es decir, tener políticas proactivas de economía y de apoyo claro a las pequeñas y medianas empresas. El consejero de Economía Pedro Ortega fue más optimista y dijo que aunque no se pueda optar a todo el paquete, es posible que sí a una parte. Dijo, además, que existe la posibilidad de que Puertos Canarios se beneficie del plan.