El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha firmado un convenido de colaboración con el Cabildo de Lanzarote para colaborar en la ejecución del proyecto de restauración del faro y caserna de Punta Delgada en el islote de Alegranza, así como para la encomienda de gestión de las instalaciones y entorno no adscritos a la señalización marítima.

El acuerdo recoge que la Autoridad Portuaria aportará el 60 por ciento del coste, encomendará a TRAGSA la ejecución del proyecto, ejercerá las funciones de Dirección Facultativa, formalizará el acta de recepción de la obra una vez finalizada, realizará el pago completo directamente a TRAGSA por los trabajos de ejecución de la obra y, mantenedrá informado al Cabildo de Lanzarote que se encargará del 40 por ciento restante, según informó la APLP en nota de prensa.

Además, se establece que con el fin de preservar el patrimonio arquitectónico del Faro y su entorno, los usos deberán limitarse a fines científicos, protección del medio ambiente o similares.

En cuanto a la encomienda de gestión del Faro de Punta Delgada y caserna que hace la Autoridad Portuaria al Cabildo de Lanzarote, se establece que éste asumirá la seguridad y vigilancia del Faro, caserna y entorno adscrito a Puertos de Las Palmas, la conservación y mantenimiento de los inmuebles e instalaciones encomendadas, así como la limpieza y recogida de todo tipo de escombros, residuos y basuras.

El Faro de Punta Delgada, también llamado Faro de Alegranza fue inaugurado el 20 de abril de 1865, siendo el más septentrional de las Islas Canarias, situado en la punta que le da nombre, al este del islote de Alegranza, en el término municipal de Teguise, en Lanzarote.

El islote tiene dos edificios, tales como son el faro y la caserna, que forman parte del Patrimonio Arquitectónico de Canarias y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.