La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado la inadmisión de la querella presentada contra el magistrado César Romero Pamparacuatro a raíz de su actuación en el caso Unión, que investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife (Lanzarote), con posibles ramificaciones en otros municipios de la isla como Yaiza.

Este caso lo investigan miembros de un operativo de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

En este sentido, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife inició el juicio, de una de las partes que componen dicho caso, por delito de malversación, prevaricación y fraude el 16 de octubre, condenando a los seis acusados por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación en los pagos que se realizaron desde Inalsa, así como desde el Ayuntamiento de Arrecife.

En concreto, se condenó al ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias Francisco Rodríguez Batllori, así como al fundador del Partido Independiente Liberal (PIL), Dimas Martín; a la ex consejera delegada de Inalsa Plácida Guerra, al ex gerente de Inalsa Rafael Elorrieta, a la ex concejal de Personal de Arrecife Luisa Blanco, y al ex concejal de Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez.

La primera fase de la ''Operación Unión'' comenzó el 25 de mayo de 2009 con el registro del Ayuntamiento de Arrecife y la Oficina Técnica a cargo de los agentes. Tras un año de investigación, el intercambio de 100.000 euros en una cafetería del centro de Arrecife se convertía en el pistoletazo de salida de la operación.

El número de detenidos en el marco de la ''Operación Unión'' de Arrecife superó el centenar, encontrándose entre ellos numerosos cargos políticos, empresarios y técnicos del Ayuntamiento y el Cabildo.