El diputado del grupo nacionalista canario (CC-PNC) Juan Manuel García Ramos ha presentado una proposición no de ley (PNL) que plantea retomar la idea de una federación de archipiélagos macaronésicos que permitiera a estos territorios, entre ellos Canarias, otro estatus ante la UE, dado que tienen "intereses coincidentes aún más que con el resto de regiones ultraperiféricas", explica.

Estas coincidencias, detalla el parlamentario nacionalista, van desde su origen geológico, la cultura -son islas por las que ha pasado la cultura occidental-, los fenómenos migratorios, así como la dependencia económica y las creencias religiosas.

"Como archipiélagos macaronésicos deberíamos organizarnos y que no solo nos organicen desde la UE, para trabajar juntos en materia de turismo, transportes, energías renovables, pesca, turismo, patrimonio natural y cultural, deportes u ordenamiento político y administrativo", afirma García Ramos.

En este sentido, el diputado valora la organización, por parte del Parlamento de Canarias, de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, en las que se abordarán tanto las realidades como las posibles soluciones a los principales desafíos de Azores, Cabo Verde, Madeira y Azores.

García Ramos ha invocado el espíritu de cooperación entre los cuatro archipiélagos macaronésicos, defendido en Mindelo en 2010, y animó "a no dejarlo morir y establecer una hoja de ruta para trabajar por una política común".