El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado "precariedad" en el servicio de emergencias de Canarias, puesto que "la operadora que atiende el Servicio de Emergencias y Salvamento (GES) continúa prestando su servicio con carencias respecto al Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), con el beneplácito del Gobierno regional".

De esta manera, el sindicato expuso en un comunicado que el helicóptero que presta su servicio en Fuerteventura como AH-21 carece de grúa de rescate, dándose la circunstancia de que es la isla donde mayor número de incidencias tienen los rescates en mar y que para su realización es "imprescindible" dicha grúa.

Del mismo modo, la organización sindical añadió que desde esta misma semana, El Hierro también se ha quedado sin el servicio de grúa para las emergencias, "siendo ésta una de las zonas de más difícil acceso de la comunidad canaria".

"Sepla alberga serias dudas de que el mencionado helicóptero disponga en su Certificado de Operaciones Especiales (COE) de las pertinentes autorizaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para poder realizar labores de búsqueda y rescate", añadió.

En este sentido, ha instado a la AESA a efectuar las inspecciones que procedan al respecto para garantizar que las operaciones se realizan de acuerdo a la normativa vigente.

Por su parte, el sindicato ha solicitado también al Gobierno de Canarias, y en particular a la Consejería de Política Territorial, Seguridad y Emergencias, que exija a la operadora que cumpla con el pliego de condiciones en el marco de la legislación que le afecte.