Todos grupos parlamentarios con presencia en la Cámara regional han lamentado hoy que las personas sordas queden fuera del Servicio Canario de Empleo (SCE) debido a la falta de intérpretes de lengua de signos en los cursos de formación para el empleo.

En este contexto, la comisión de Igualdad del Parlamento canario ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el grupo parlamentario Podemos para que el colectivo con discapacidad auditiva pueda acceder en condiciones de igualdad a los cursos de formación del SCE.

La PNL reconoce que el SCE está fallando en sus políticas de formación para el empleo cuando se trata de personas con discapacidad auditiva, dejándolas en situación de desamparo, injusticia y desventaja frente al resto de ciudadanos.

Asimismo, detalla que el desempleo ha aumentado en las personas con discapacidad en un 9,7% desde el año 2013, al tiempo que indica que las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a la formación para el empleo a través de ayuntamientos, entidades privadas y asociaciones y solo éstas últimas garantizan su integración en las aulas.

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz, promotora de esta PNL, ha asegurado que la falta de presupuesto impide a ayuntamientos y empresas contratar intérpretes de signos, lo que hace que las personas con problemas de audición estén en desventaja porque si no acceden a formación van a trabajos más precarios.

Por ello, la comisión parlamentaria ha acordado instar al Gobierno de Canarias a facilitar el acceso de las personas sordas al empleo público y a que obligue a las entidades que concursen a la oferta de formación del SCE cumplan con que la formación sea accesible para las personas sordas.

Para ello, el Servicio Canario de Empleo debe incluir en las bases que todas las entidades deben reservar parte del presupuesto para la contratación del intérprete o la aportación de ayudas técnicas para la comunicación oral.

Asimismo, la comisión parlamentaria pide al Ejecutivo regional que dote de una partida presupuestaria anexa para que en el caso de que sea necesario las entidades puedan solicitar parte de la misma para contratar los servicios de un intérprete o de dotar de la ayuda técnica necesaria.

La diputada de Coalición Canaria Guadalupe González Taño ha dicho que hay que seguir trabajando mediante la implantación de medidas como éstas para lograr que esta comisión específica de discapacidad desaparezca, lo que sería un éxito.

La diputada del PSOE Teresa Cruz ha incidido en la importancia de garantizar que todas las personas con discapacidad puedan acceder a formación y empleo.

La diputada del PP Lorena Hernández ha señalado que es el momento de actuar y dejar atrás las buenas intenciones.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha reclamado acciones formativas dirigidas a mejorar empleabilidad de las personas con sordera, pues hay que cumplir con la ley y lograr la plena integración de cualquier persona con independencia de su discapacidad, ha agregado.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha defendido que la racionalidad del gasto publico no impide poner en marcha iniciativas de igualdad social.