El Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) ha concedido a la cadena Iberostar el permiso que le permite legalizar la situación del hotel Costa Calero, de 340 habitaciones, cuya licencia había sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a raíz de un recurso de 2003.

Según ha informado hoy el propio Consistorio, los informes de los técnicos municipales certifican que ese hotel, de 4 estrellas, cumple con los parámetros establecidos en el plan general de urbanismo actualmente vigente en el municipio de Yaiza, que fue aprobado en 2014, años después de su construcción.

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote ha comprobado que el hotel es acorde con la autorización que se le otorgó en su momento, para 340 habitaciones con un total de 680 plazas.

El informe de legalización del hotel Iberostar Costa Calero apunta, no obstante, que sus propietarios construyeron unos 2.063 cuadrados más que los que tenían autorizados, si bien ese exceso de edificación se considera "admisible" por aplicación de "los incentivos del plan general, ya que el incremento se destina exclusivamente a zonas comunes del establecimiento".

Los técnicos municipales certifican también que el hotel no se ha excedido en los límites de ocupación de la parcela que se le habían fijado ni tampoco en las alturas máximas del edificio.

La resolución del Ayuntamiento de Yaiza impone, no obstante, a los dueños del hotel la obligación de pagar 63.331 euros por las plusvalías derivadas del exceso de edificación que se ha legalizado.