Las empresas canarias de más de 250 trabajadores o que tengan un volumen de negocio de más de 50 millones de euros tienen cinco meses de plazo para realizar una auditoría energética y cumplir con la disposición correspondiente del Gobierno central, informó hoy la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El incumplimiento de esta nueva normativa puede derivar en sanciones que pueden ser de 300 euros hasta 60.000 euros, señala la entidad cameral en un comunicado.

Ante este contexto, Endesa, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), se han aliado para organizar una jornada informativa, de carácter gratuito, que bajo el título "Nuevo RD 56/2016: Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética", que se celebrará el 2 de junio.

La jornada está dirigida a profesionales y directivos de industrias y grandes empresas obligadas por el Real Decreto, así como a los técnicos y gestores energéticos interesados en mejorar la eficiencia energética de sus empresas.

Los asistentes podrán conocer de primera mano las ventajas y características de las auditorías energéticas y los sistemas de gestión energética como herramientas de ahorro.

En Canarias alrededor de 240 empresas canarias están obligadas a realizar una auditoría energética, fundamentalmente del sector industrial, turístico y comercial.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y aunque el Real Decreto va dirigido a las grandes corporaciones, también afecta a todas aquellas empresas que quieran obtener la certificación de calidad ISO 50.001 de Eficiencia Energética, que contempla de manera obligatoria también la realización de una auditoría energética.