El Juzgado de instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha citado al exconsejero de Seguridad del Gobierno de Canarias Javier González Ortiz a declarar el 21 de junio en calidad de investigado por el incendio registrado en La Gomera en el verano de 2012.

Según la diligencia, del 23 de mayo y a la que ha tenido acceso la agencia Efe, González Ortiz está citado a declarar a las 09:30 horas "con lectura de derechos y asistencia letrada".

Asimismo, para la práctica de la diligencia se cita a la acusación particular a través de sus procuradores y a la fiscal María Francisca Sánchez Álvarez.

La diligencia apunta que "se da por recibida y se acepta la solicitud de cooperación judicial procedente del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera". Informa también de que se puede interponer un recurso de reposición en tres días.

Es de destacar que el ex consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que debió asistir el martes 12 de abril al Juzgado de San Sebastián de La Gomera tal y se había anunciado en varios medios de comunicación, finalmente no asistió por "no haber recibido la citación fechada el pasado 1 de abril por el juez Juan Manuel Reyes Alvarado.

Esta causa judicial se inicia a raíz de la denuncia presentada por Pedro Medina Calero, presidente del Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción.