El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha recordado al ex presidente canario Paulino Rivero (CC), que se encuentra entre los firmantes de un manifiesto de organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y políticas contra la futura Ley del Suelo del archipiélago, que ha suscrito un documento que critica su "propia gestión".

"Hay un aspecto llamativo y sorprendente: ha rubricado un documento que ya en su tercer párrafo critica directamente al Gobierno anterior y lo culpa, entendemos que también sin argumentos, de comprometer el modelo de protección del territorio en Canarias, por haber aprobado la Ley de Medidas Urgentes. Es raro firmar un manifiesto que critica la propia gestión de un modo tan despiadado", apostilló Barragán.

Asimismo, señaló que la futura Ley del Suelo "es coherente con la visión de un gobierno reformista", ya que defiende que es el resultado de un "diagnóstico compartido" por los agentes sociales y económicos de Canarias en cuanto a que el procedimiento actual sobre decisiones de ordenación del territorio "es muy deficiente", asegurando que "incluso los críticos de la Ley reconocen que es necesario cambiar", según informó CC en un comunicado.

Por ello, defiende que el Gobierno de Canarias reivindica "su capacidad para llevar a cabo aquellos compromisos que figuran en su programa, entre ellos la Ley del Suelo como eje prioritario". Agregó que un gobierno de carácter "reformista" tiene como fin abordar reformas "de calado en aquellos asuntos que lo requieren".

Además, Barragán recordó que CC se presentó a las elecciones "con la promesa de hacer las cosas de un modo diferente, en defensa del interés general del archipiélago porque con las recetas fallidas del pasado ya se sabe lo que se tiene: más desempleo, sector primario asfixiado, industria sin posibilidades, problemas para diversificar la economía".

Así, insistió en que el diagnóstico sobre la actual situación del sistema normativo que regula la ordenación del territorio en Canarias "es tan conocido como mayoritario: no funciona" porque los procedimientos "se alargan y producen inseguridad jurídica".

"El propósito de resolver la maraña normativa sobre la ordenación del territorio no es exclusivo de este Gobierno; por ejemplo, el anterior lo intentó a través de dos reformas legislativas que no produjeron los resultados esperados. La diferencia es que este Gobierno lo plantea desde una perspectiva integral, no a través reformas parciales", apuntilló.

Barragán también defiende que el anteproyecto de la Ley del Suelo "en modo alguno cuestiona los principios irrenunciables sobre la conservación del territorio en las islas", si no que defiende que "garantiza y refuerza la preservación de los suelos con valor ambiental al introducir nuevas herramientas para su conservación", así como aseguró "protege el suelo rústico y ampara al sector primario".

Por último, consideró "normal" las voces que últimamente sugieren modificaciones en la Ley, ya que la norma se encuentra en el proceso de información pública, agregando que actualmente se estudia "al detalle las mejoras propuestas" por los colectivos profesionales que planteaban ciertas críticas a la Ley.