Los partidos con representación parlamentaria regional y nacional coinciden en los numerosos obstáculos que las administraciones pone a los jóvenes emprendedores y consideran que es necesaria la búsqueda de medidas y de cooperación entre las instituciones para que la juventud considere el emprendimiento como una salida laboral.

El diputado regional del PSOE Héctor Gómez ve "muy importante" que exista una "reorientación previa" mediante planes de viabilidad o estudios de mercado, de tal forma que el emprendedor dé "un paso seguro" y reconoce que aún queda "mucho por avanzar" en los trámites de alta y en la "agilización" de los recursos de apoyo empresarial, para que lleguen "en su momento".

Jorge Rodríguez, del PP, achaca a la Consejería de Empleo su deuda de entre "cinco y seis millones de euros" de ayudas al emprendimiento, cuando todavía se deben "muchas Hipotecas Joven" de la gestión del antiguo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La diputada de CC Migdalia Machín apunta al Estado como el origen de muchos problemas, como las condiciones "estrictas" de los requisitos para obtener una ayuda, que "quizá" tendrían que rebajar, y declara que los trámites burocráticos son "muy duros", lo que dificulta a los jóvenes tener ese "colchón financiero" para emprender su proyecto.

El exdiputado nacional de Ciudadanos Saúl Ramírez también piensa que la burocracia pone "un montón" de obstáculos a la creación de pymes, que suponen "más del 90%" del tejido productivo canario.

La portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, lamenta que a las personas que quieren emprender se le pongan "trabas" desde las instituciones y denuncia la "estafa" a la ciudadanía y a la Seguridad Social que suponen los "falsos autónomos".

También el diputado del grupo parlamentario de NC Luis Campos critica la creación de ese sistema paralelo "absolutamente denunciable" y cree que el fomento del empleo autónomo es "interesante", porque supone una oportunidad para el trabajador, pero criticó la tardanza en recibir la ayuda de 5.000 euros como mínimo que prevé el proyecto.

El concejal de IUC en el Puerto de la Cruz Jonás González coincide también en las dificultades que genera la burocracia, pues a través de datos del Banco Mundial, corrobora que España es el quinto país con "mayores dificultades" para montar una empresa.