El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció ayer que puede haber "desencuentros" personales con el expresidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, y admitió que su firma en contra del anteproyecto de Ley del Suelo, junto a colectivos que siempre "están por el no", se ve con "extrañeza" en Coalición Canaria (CC).

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Clavijo dijo que "todo el mundo es libre de firmar lo que estime conveniente", tal y como ocurre en democracia, y descartó que el apoyo de su antecesor en el cargo a la plataforma social que se opone al ambicioso proyecto legislativo -que prevé unificar y simplificar todas las normas en materia de territorio y urbanismo- sea una "bomba lapa" a su Ejecutivo.

El presidente defendió que el proyecto ha nacido "con consenso", y en el caso de la plataforma presentada el pasado jueves, resaltó que no tiene firmas de cargos en activo ni de asociaciones agrarias ni empresariales. "Es un movimiento de izquierda", apuntó.

Clavijo confesó que Rivero no le ha llamó para comunicarle su firma al manifiesto, El jefe del Ejecutivo no entiende su crítica a la Ley del Suelo porque se está "autocensurando" -en alusión a que la plataforma es crítica con algunas de las actuaciones del propio Rivero-, si bien dejó claro también que "las personas cambian".

"Es evidente que ha causado mucha extrañeza cuando el manifiesto critica la gestión del Gobierno", abundó.

Además, el presidente del Gobierno opinó que "lo ideal" cuando alguien forma parte de una organización es plantear ese debate "internamente". "No acudir a los órganos y criticarlo desde fuera no es un proceder adecuado, pero cada uno es libre", afirmó.

Con todo, Fernando Clavijo no cree que Rivero vaya a abandonar Coalición Canarias, porque sostiene que no tiene diferencias con la Ejecutiva, de la que él fue presidente, y tampoco espera que se haya convertido en un "jarrón chino", en referencia a la famosa cita de Felipe González sobre el papel que desempeñan los expresidentes.

Clavijo añadió que a Rivero habrá que preguntarle "el porqué" de este posicionamiento ideológico con los mismos colectivos que siempre "están por el no", y se preguntó "cuál es la alternativa" para generar más empleo en el Archipiélago con más de 240.000 parados.

Además, sobre la firma del manifiesto por parte del expresidente de la Asociación Herreña de Independientes (AHI) y expresidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, Clavijo anunció que le llamará y le preguntará por su posición, porque, reivindicó, la ley tiene el "espíritu" de dar competencias a cabildos y ayuntamientos, que es lo que siempre había reclamado. "Las opiniones de Tomás siempre son bien recogidas", sostuvo.