El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, el director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes Blanco, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martín, procedieron ayer a la firma de dos convenios cuyo fin último es dinamizar la economía y el tejido empresarial de la Isla. Cabe señalar, por un lado, que se establecerá una línea de créditos para apoyar proyectos y por otro, será posible que la Cámara de Comercio cuente con una oficina en la Isla.

Uno de los acuerdos fue firmado por las tres partes y tiene como objetivo establecer la cooperación para atender las necesidades de formación, investigación y promoción de las empresas de La Gomera y más aún en las actuales circunstancias económicas.

Curbelo recordó que, en la semana que concluye se llevó a cabo en Tenerife la Feria de Gastrocanarias 2016, en la que la isla de La Gomera ocupó un lugar muy destacado y donde los productores pudieron establecer nuevas vías comerciales. Ahora se ha dado otro paso importante abriendo una delegación de la Cámara de Comercio para lo que el Cabildo ha concedido una subvención con el fin de contar con el personal preciso. Todo ello, declaró Curbelo, que "si fortalecemos a las empresas fortalecemos también a la economía insular".

Fuertes Blanco, por su parte, indicó que el acuerdo firmado con el Cabildo y la Cámara de Comercio tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y el desarrollo de actividades que está haciendo el Cabildo, por ejemplo, en materia de formación. Para ello, a través de MicroBank, se han establecido unas líneas especiales de créditos sin garantías que apoyan proyectos concretos que sean viables. En colaboración con la Cámara de Comercio se dispondrán de 25 millones de euros, a razón de 15.000 euros por empresario.

García Martín agradeció al presidente del Cabildo la lucha que ha emprendido para que se tenga en cuenta la doble insularidad y que de esta manera se eviten en lo posible los efectos que trae consigo en la vida de los habitantes de estos territorios, como La Gomera. El presidente de la Cámara de Comercio coincidió en la importancia de las iniciativas firmadas ayer en cuanto se refuerza el trabajo de apoyo a las empresas, brindando asesoramiento a emprendedores y facilitándoles los trámites hasta el punto de que en media hora será posible darse de alta como autónomo.

Un objetivo principal será todo lo referente a los desempleados y especialmente a los más jóvenes, de manera que el convenio permitirá desarrollar el Plan Integral de Cualificación y Empleo, dirigido a jóvenes que han culminado estudios pero no tienen trabajo.