El Pleno del Consejo Consultivo ha dado su visto bueno al Proyecto de Decreto por el que se crean y suprimen determinadas categorías y especialidades de personal estatutario del Servicio Canario de la Salud (SCS). Esta nueva norma cambia el nombre del personal ATS/DUE (Asistente Técnico Sanitario/Diplomado Universitario en Enfermería) por el de enfermero.

No obstante, el Consultivo realiza dos matizaciones. Piden que sustituyan la referencia a "graduados universitarios" por "la titulación que corresponda". Entienden que el proyecto introduce "una regulación de futuro", lo que puede generar "inseguridad jurídica".

También afea que se hayan "incurrido en irregularidades procedimentales" como que con posterioridad al informe de los Servicios Jurídicos se hayan emitido otros.

No solo los enfermeros vuelven a ser enfermeros, sino que se crean las categorías de "enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria"; "en Salud Mental"; en "Enfermería del Trabajo" y en Enfermería Geriátrica.

Además, respecto a los técnicos superiores también se crean nuevas categorías profesionales: en dietética y nutrición y en documentación sanitaria. La primera se inserta dentro del técnico especialista con la FP Técnico Superior en Dietética y la segunda con la FP homónima.

Se crea, además, la categoría técnico especialista en sistemas y tecnologías de la información y la del técnico auxiliar de Farmacia. Ambos, también, de Formación Profesional.

Sin embargo, Leopoldo Cejas, secretario de Acción Sindical de Satse-Tenerife, explicó que dicho decreto viene caminando desde la anterior legislatura y que el sindicato de enfermería se mostró "en contra".

Cejas expuso que Satse no estaba de acuerdo con que a la figura de enfermero especialista "se le pusieran apellidos" porque eso significaba que "a la hora de sacar la plaza no puedan acceder" los enfermeros que se están formando. De facto esto significaría dar prioridad a los titulados "en otras comunidades autónomas que sí tienen la especialidad".

Además, criticó que en algunas de las especialidades creadas se especifican las funciones y en otras se limitan a programas formativos.

Otra de las discrepancias es sobre la categoría profesional. Satse cree que la categoría "enfermero especialista" no se debe incluir en el subgrupo de diplomados A2". Quieren que los enfermeros sean considerados A1, puesto que la enfermería ya es una titulación de grado "y no una diplomatura". Argumentan que si se les encajona en el A2 no se les reconocerá al mismo nivel que otros colectivos el esfuerzo y la titulación de doctorado.

En la misma línea, criticaron que las retribuciones del enfermero especialista sean las mismas que la de enfermero. Todo ello fue presentado a la Comisión de la Función Pública para su consideración, mientras en real decreto parece que camina a su propio ritmo.

Este periódico preguntó a la Consejería de Sanidad si estaba dispuesta a continuar con la tramitación de este real decreto a pesar de la oposición de, al menos, uno de los colectivos implicados. No obstante, a cierre de esta edición, no se recibió ninguna respuesta sobre el tema.